La agencia calificadora Moody’s informó este martes que el alivio fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador no será suficiente para evitar que la empresa use créditos revolventes e incremente su deuda en 2020.
El domingo, López Obrador dijo que Pemex recibirá un apoyo fiscal equivalente a 65,000 millones de pesos (2,570 millones de dólares)
Desde el inicio de este sexenio, Pemex ha recibido inyecciones de capital y alivios fiscales para ayudarla a salir de crisis financiera en la que se encuentra. Sin embargo, la empresa aún tiene una deuda de más de 100,000 millones de dólares.
“Estimamos que Pemex aprovechará la totalidad de sus actuales 8,900 millones de dólares en facilidades de crédito comprometidas durante el 2020, que podrían no estar disponibles para apoyar necesidades de efectivo en el 2021”, dijo en un comunicado.
Moody’s tiene la nota de Pemex un nivel arriba de perder el grado de inversión, mientras que con S&P está dos niveles por encima. En cambio, con Fitch la petrolera está dos niveles por debajo del nivel de inversión. La perspectiva de cada una de ellas está en negativo sobre la empresa productiva del Estado.
La calificadora no dijo si esto impactaría la nota de la empresa, actualmente en Baa3.
Con información de Reuters