fbpx
Alemania pone a temblar al mundo. (Fotoarte: Cristian Laris)

16 de agosto 2019 | 5:00 am

La economía de Alemania, la más poderosa de Europa, ha puesto a temblar al mundo, que ahora no solo teme una desaceleración económica, sino incluso una recesión, aunque por el momento la economía global está lejos de eso.

El Producto Interno Bruto de Alemania cayó 0.1% en el segundo trimestre del año frente al trimestre inmediato anterior en términos reales y con cifras ajustas por estacionalidad, mientras que a tasa anual avanzó apenas 0.4%, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadísticas.

La caída en la actividad económica obedece en gran parte a la guerra comercial desatada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Por el otro lado, el gasto en consumo y la formación de capital consiguieron estabilizar a la economía germana, el comercio exterior fue la principal causa de su tropiezo.

Tan solo en junio las exportaciones alemanas cayeron 8%, mientras que las importaciones retrocedieron en 4.4%. Sin embargo, a pesar de la sobrerreacción que han tenido los mercados financieros, por el momento la recesión mundial no debería alarmar.

En sentido estricto lo que hemos visto es una sobrerreacción, Europa quizá es la que tiene mas dificultades por Alemania, Francia e Italia tienen problemas, pero Estados Unidos se mantiene como el motor económico mundial, tal vez crece menos pero no tanto

comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

En el segundo trimestre la economía de estados Unidos creció 2.1% frente al trimestre anterior.

“Si bien la economía global continúa desacelerándose y las tensiones comerciales influyen en el panorama, todavía creemos que no estamos a punto de una recesión global o en Estados Unidos. Por el momento, los datos generales apuntan hacia un crecimiento sobre la tendencia, con algunas excepciones como Alemania”, escribió Esty Dwek, jefe de estrategia de mercados de Dynamic Solutions de Natixis IM.

En días pasados, Trump amenazó con imponer un arancel de 10% al resto de las importaciones chinas con valor de 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, lo cual ya fue pospuesto hasta el 15 de diciembre, lo que causó pánico a los mercados, además China advirtió que está lista para tomar

No obstante, Trump, dijo el jueves que quiere llegar a un acuerdo. “Creo que estamos teniendo muy buenas conversaciones con China. Quieren llegar a un trato”, comentó Trump a periodistas, según un reporte de Reuters.

Mientras tanto, los principales bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal han sacado la artillería para alejar a la desaceleración económica.

En México, en tanto, el banco central recortó el jueves su tasa de interés referencial en 25 puntos base, a 8%, el primer movimiento a la baja desde 2014.

En nuestra opinión, Banxico parece estar listo para recortar en septiembre (…) De nuevo dependerá de la Fed y el tipo de cambio de cambio, pero en general parece que el ciclo (de política monetaria) ya está en su lugar

dijeron economistas de BBVA en un reporte.

De acuerdo con Salazar, por el momento “no podemos concluir que el mundo está encaminado a una recesión, los temores están por todos lados, pero hasta ahí no está nada claro que realmente vaya a pasar y las cifras no lo demuestran”.