Este año el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proyectó un déficit fiscal de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que se reduzca hasta 3% del PIB en 2025, el primer año de la nueva administración federal.
Una contracción de casi 3 puntos porcentuales del PIB implica un ajuste aún mayor al observado en la crisis de 1995, por lo que podría incluso ocasionar una desaceleración o recesión en la economía, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En el análisis “Ciclo Político y Finanzas Públicas. El próximo ajuste fiscal” exponen que el ajuste del próximo año se presentará, esencialmente, en los rubros de subsidios, servicios personales, gasto de capital y costo financiero de la deuda.
“Lo anterior contrasta con las propuestas vertidas por las tres candidaturas presidenciales pues todas ellas plantean más inversión y gasto público”, dijo el CIEP.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han propuesto una ayuda económica a las mujeres de 60 a 64 años y que la edad mínima para recibir la Pensión del Bienestar sea de 60 años, respectivamente.
Los proyectos planteados por las tres candidaturas presidenciales surgen dudas de que el ajuste fiscal planteado efectivamente se llevará a cabo, pues implicaría posiblemente que la próxima administración tendría un escaso margen para impulsar proyectos de infraestructura propios y que el comportamiento del gasto público sería recesivo.
El centro de investigación agregó que de mantenerse la inercia de gasto y deuda impuestas por el gobierno saliente y sin el fortalecimiento de las fuentes de ingresos púbicos, la sostenibilidad de las finanzas públicas estaría en riesgo.
Ante el panorama económico, el CIEP consideró que las alternativas son una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos, una revisión al gasto y programas sociales o un mayor endeudamiento.
Déficit pasó de 2.1% a 5.9% del PIB
El CIEP añadió que del 2018 al 2024 el déficit fiscal pasó de 2.1% del PIB a 5.9%. Este año la SHCP modificó que los Requerimientos Financieros del Sector Público –la medida más amplia del déficit– se ubicarán en 5.9% del PIB y no en el 5.4% aprobado por el Congreso de la Unión.
El mayor déficit público, señala el CIEP, coincide con un período de mayor crecimiento de la economía y un menor desempleo. Lo anterior aunado al ajuste fiscal anunciado apunta a que se trata de un ciclo político que se encuadra en las de un oportunista tradicional.
Si se considera que la economía mexicana crezca 2.6% durante 2024, el promedio del sexenio se ubicaría en 1.2 % anual, lo cual estaría por debajo del 1.5% del sexenio 2006-2012. No obstante, tras la pandemia el promedio de crecimiento es de 4.1%, refiere el CIEP.
También lee: