Pemex y CFE reprueban en transparencia

17 de junio 2021 | 1:32 pm

Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México fueron las entidades federativas que tuvieron el puntaje más bajo en cuanto a la transparencia y disponibilidad de la información fiscal, de acuerdo al índice de este año elaborado por Aregional. Guerrero obtuvo 34.57 puntos, Tlaxcala 46.99 y CDMX 49.47 puntos en una escala de 0 a 100.

Estos tres estados se caracterizaron por ser los que mostraron información desfasada, con una desactualización en sus sitios de transparencia fiscal y que cuentan con varios documentos publicados en formato de imagen.

“En los casos de Tlaxcala y Guerrero se han mantenido en niveles reprobatorios desde 2011 al no obtener más de 70 puntos. En tanto CDMX, si bien superó los 70 puntos de 2014 a 2017, la entidad ha mantenido por debajo del promedio nacional desde 2012 y con una tendencia a la baja a partir de 2015”, detalla el reporte.

Otros estados calificados como “deficientes” son: Morelos, Chiapas, Zacatecas y Tamaulipas.

En los últimos seis años las demarcaciones menos transparentes han sido Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

El ejercicio califica aquellos estados con altos niveles de calidad en la presentación información fiscal y financiera, a través de documentos ordenados y limpios. También aquellos que presenten datos abiertos.

Los mejor calificados

Por el otro lado, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo fueron los que dominaron el índice en su última edición.

En los dos primeros lugares hubo un empate de puntaje. El Estado de México y Querétaro con 98.68 puntos; Querétaro y Yucatán con 97.20 y Quintana Roo con 95.03. El promedio nacional alcanzó los 77.89 puntos.

Mientras que en los últimos seis años los más transparentes han sido Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco y Yucatán.

Mientras tanto, las entidades que presentaron el avance más importante en el ejercicio de este año fueron Tlaxcala, Chiapas y Coahuila. En contraste los que redujeron en mayor medida fueron Tamaulipas, Morelos y Sonora.

“Las entidades federativas requieren hacer el esfuerzo de satisfacer no solo la exigencia legal de publicar, sino atender la exigencia ciudadana a través del ejercicio eficiente de la transparencia proactiva”, menciona el estudio.

Añadió que se requiere de la presentación de archivos en datos abiertos para avanzar a una política transparente.