La Secretaría de Hacienda y la Comisión (Consar) anunciaron diversos cambios para automatizar los prodesos operativos del Sistema de Ahorro para el Retiro, que entre otros fines, buscan reducir los costos administrativos para las Afores y los trabajadores.
Los cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, y de acuerdo con el documento, también pretenden reducir la carga regulatoria de las Afores para permitirles el uso y contratación de servicios de validación, control y gestión que les permitan generar economías de escala y ahorros en la operación, que se vean reflejados en las comisiones que cobran a los ahorradores
Entre los principales cambios destacan:
-Se permite el uso de mecanismos remotos para el trámite de retiros por desempleo o matrimonio, lo cual se traducirá en mejores servicios, lo que, de acuerdo con la Consar reducirá los tiempos de espera y los traslados a las sucursales para los ahorradores.
-Se simplifica el trámite de traspaso para hacerlo más rápido, sencillo y eficiente. Aquellos trabajadores que no cuentan con un expediente de identificación podrán tramitar su traspaso sin necesidad de tener que integrarlo con la Afore transferente. Para ello, las Afores receptoras deberán contar con un modelo autorizado por Consar, que autentique la identidad del trabajador.
-Se permite que el contrato de administración de fondos para el retiro se contenga en el mismo documento que la solicitud de registro y traspaso, lo que conseguirá una simplificación importante que ya se usa en el sistema financiero mexicano. “Con esto se brinda unidad al trámite de que se trate y facilita las gestiones administrativas correspondientes para su atención”, indicó la Consar en un comunicado.
-Se fomenta el uso de las tecnologías de la información en la gestión de trámites y servicios, que implican el uso del correo electrónico, mensaje de datos enviado a través de internet, o cualquier dispositivo electrónico o tecnologías similares incluyendo dispositivos portátiles, mensajes de dos vías o sistemas de mensajería instantánea a nombre del titular de la cuenta Individual o asociados a un número de teléfono móvil registrado igualmente a su nombre, que permitan una comunicación dinámica y directa entre las Afores y los trabajadores.
La Consar indicó que, estas modificaciones van en sincronía con su estrategia al impulsar el uso de las tecnologías de la información en la gestión de trámites y servicios buscando en todo momento ampliar el acceso a todos los mexicanos al Sistema de Ahorro para el Retiro.