Los rendimientos acumulados a favor de los trabajadores sumaron 280,597 millones de pesos al cierre de julio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En abril, las Afores recuperaron sus plusvalías después de que en febrero y marzo registraron minusvalías por un total de 159,091 millones de pesos, debido a la volatilidad provocada en los mercados financieros por la pandemia de coronavirus.

Si bien no pueden descartarse por completo episodios de volatilidad en el futuro, lo anterior destaca la importancia de que los ahorros de los trabajadores estén invertidos a largo plazo, especialmente como reflejo de la migración a los fondos generacionales en diciembre 2019

dijo la Consar.

Las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Siefores se convirtieron Fondos Generacionales o Siefores generacionales, en los que el trabajador es asignado de acuerdo a su fecha de nacimiento y se mantendrá el fondo generacional durante toda su vida laboral de la persona, sin la necesidad de comprar y vender cada determinado tiempo.

Las cifras desagregadas por cada Afore se darán a conocer en los siguientes días.

Por otro lado, la Consar indicó que, al cierre de junio el ahorro voluntario total en el sistema de pensiones (ahorro voluntario + ahorro solidario) sumó 105,128 millones de pesos, que representa un crecimiento de 26.3% en términos reales respecto al mismo periodo de 2019.

No obstante, la cifra representa tan solo 2.44% del total de los recursos de los trabajadores administrados por las Afores.