retiros por desempleo

15 de diciembre 2021 | 3:26 pm

Advertisement

Si bien el empleo formal se ha ido recuperando a lo largo del 2021, los retiros por desempleo de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) siguen reportando aumentos, pues de enero a noviembre se reportó una salida de 20,056.6 millones de pesos.

Este monto representó un aumento anual de 3.9% en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Si bien los retiros por desempleo presentaron un aumento de 3.9% en los primeros once meses del año, este crecimiento es menor a lo que se reportó en enero-noviembre del 2020, cuando los retiros se elevaron en 61.1%. 

Es decir, la  reactivación económica y la recuperación del empleo se ha reflejado de alguna manera también en los retiros por desempleo que han hecho algunos trabajadores.

Si solo se considera el mes de noviembre, los retiros fueron por 1,893 millones de pesos, lo cual es menor a los 1,905.3 millones de pesos que se reportaron en octubre de este mismo año.

Durante el mes de noviembre, la creación de empleo formal en México tuvo un aumento mensual de 165,463 puestos, lo que implica 11% más que en noviembre de 2020, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este incremento de plazas es el más alto para un mes de noviembre desde que se tiene registro, además, es la primera ocasión en la historia con cinco meses consecutivos con una creación mensual superior a 100,000 puestos.

Te puede interesar: Si acabas de entrar a trabajar, ¿te toca aguinaldo?

Coppel, con más retiros por desempleo 

Coppel, fue la afore que más retiros por desempleo reportó en enero-noviembre del 2021 con un total de 4,295 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 7.8%.

En contraste, la afore que menos retiros por desempleo reportó fue PensionISSSTE con apenas 39.8 millones de pesos, lo que representó un aumento anual del 23.2%

También puedes leer: Amparo contra comisiones solo aplicará a afore Azteca