La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunciaron, en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones y adiciones de servicios a usuarios de los sistemas de ahorro para el retiro.

Entre los cambios, el tiempo de espera para la atención de los usuarios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que cuenten con una cita no podrá exceder de 20 minutos, contados a partir de la hora en que se haya programado; salvo que derivado de una intermitencia en los sistemas no puedan ser atendidas.

Para las personas que no hayan realizado previamente una cita, el tiempo de espera deberá publicarse de manera visible y permanente en sus canales de atención presenciales y en su página de internet.

La modificación del tiempo máximo de espera que determine la Administradora únicamente podrá disminuirse buscando en todo momento la eficiencia y el beneficio a los usuarios, misma que deberá ser informada a la comisión en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la modificación

publicó la Consar en el Diario Oficial de la Federación.

Las Afores han comenzado a enviar correos electrónicos a sus clientes, con la intención de que conozcan que sus inversiones registrarán minusvalías en marzo.

Además, las Afores que implementen módulos de atención móviles o itinerantes en lugares públicos podrán informar a su público objetivo los lugares, días y horarios en los que se encontrarán ubicados para brindar servicios a los usuarios a través de sus canales de atención que consideren pertinentes.

Sobre los exámenes de control a agentes de servicio de las Afores, se llevará  a cabo de manera aleatoria y solo se considera a los agentes que no hayan sido seleccionados para la aplicación del examen de control en los dos años inmediatos anteriores.

Se considerará que los agentes de servicio no cumplen con el requisito de capacidad técnica cuando obtengan una calificación menor al 60% del contenido del examen de control

publicó la Consar.