A 25 años de que se crearon las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), la reforma que entró en vigor en 2021, permitió que alrededor de 60,000 trabajadores tuvieran acceso a una pensión mínima garantizada. 

Sin  esta reforma, la denominada ‘generación afore’, es decir, las personas que empezaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, hubieran recibido una negativa de pensión al no completar las semanas de cotización que se requieren, que con la reforma pasó de 1,250 a 750 semanas. 

El año pasado alrededor de 60,000 personas debieron haber solicitado su pensión, de este total, 20,000 personas en vez de recibir 3,289 pesos promedio, ahora fueron 4,435 pesos

explicó a EL CEO el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Este monto bajo se explica en gran medida a que la mayoría de los trabajadores cotizó con el salario mínimo por un largo periodo y posiblemente no completaba ni las 750 semanas de cotización que se requieren para obtener por lo menos la pensión mínima garantizada. 

También lee: Minusvalías e inflación ‘asustan’ al ahorro voluntario

Por separado, la Consar, ahora a cargo de Iván Pliego, respondió a EL CEO que gracias a la reforma, 31,482 personas adquirieron el derecho a una pensión debido a la reducción en el requisito de semanas cotizadas de un total de 33,220 retirados.

Aunque añadió que el IMSS aún no les ha enviado un reporte completo. 

Mayor cobertura tras reforma

Con la reducción en las semanas cotizadas, el efecto positivo se reflejará en una mayor cobertura de personas pensionadas, aunque no de manera significativa, dijo en entrevista el socio consultor de MAAT Asesores, Federico Rubli.

La reducción de semanas cotizadas de 1,250 a 750 sí puede incrementar la cobertura de acceso a una pensión, lo cual es algo positivo; el acceso está sumamente castigado en México

precisó Rubli.

El especialista aseguró que antes de la serie de cambios en 2020, 7 de cada 10 personas que cotizaban al IMSS no iban a alcanzar pensión y ahora se redujo a 6 de cada 10, lo cual deja un gran reto por delante.

Durante estos 25 años, millones de trabajadores ahorraron para su retiro con aportaciones de 6.5% de su salario base de cotización, lo cual es un nivel bajo, porque les brindará una pensión que representa menos del 25% de su último salario. 

Vela platicó que en un inicio se propuso que las aportaciones se elevaran y representarán el 20%, pero el presidente AMLO no lo autorizó y prefirió un aumento gradual de las aportaciones. 

Se desaprovechó una oportunidad histórica. Si realmente queremos un país con buenas pensiones, se tendrá que hacer otra reforma que aumente la edad de retiro y las aportaciones

expresó Vela.

No dejes de leer: Retiros por desempleo caen 4.6% a mayo

¿Cómo se elevarán las aportaciones?

Será en 2023 cuando inicie el aumento de las aportaciones, las cuales todavía se mantienen en 6.5%. Dichas aportaciones son tripartitas:

  • Empresa aporta el 5.15%
  • Trabajador el 1.125%
  • Gobierno el 1.125%

El incremento de las aportaciones se hará de manera gradual en un periodo de ocho años iniciando el aumento a partir del 2023 hasta 2030, lo cual podría generar cierta presión para las finanzas de las empresas, dijo Rubli.

Sí les va a pegar en el costo de contratación de las empresas; es un ‘impuesto adicional’ que les va a pegar, el problema es que no lo acompañaron con otro tipo de medidas para las empresas esta situación. Vamos a ver cómo les afecta

sostuvo el especialista.

De esta manera la aportación pasará de 6.5% a 15%  y la aportación del patrón y del gobierno son las que tendrán ajustes y subirán dependiendo del ingreso de cada trabajador.

El trabajador seguirá con la misma aportación de 1.125%.

Informalidad, el sector pendiente

Estar en la economía formal permite a los trabajadores contar con una Afore de una manera más sencilla, caso contrario para aquellos que están en el sector informal, siendo uno de los retos más grandes de cara a los próximos años.

Hasta mayo, en la economía informal estaban ocupados 31.8 millones de personas, cifra que ha visto un repunte desde inicios del año, pues en enero había 30.5 millones de trabajadores trabajando en esas condiciones, según el INEGI,

Sabemos que 6 de cada 10 trabajadores está en la informalidad y sabemos que el gran problema es que no tienes o tendrás acceso a una pensión o servicios médicos

agregó Rubli.

A dos años de la reforma laboral no hay acciones más claras que hagan que las personas en la informalidad opten por contar con una Afore e “ir ahorrando de poco a poco”. 

“La instrumentación ha sido mala porque no se ha acompañado de todo un esfuerzo de educación pensionaria. Hay que hacerles ver las ventajas de abrir una Afore”, consideró

Desde una perspectiva internacional, el sistema de pensiones mexicano se ubicó en 2019 en la posición 37 de 43 países, según el Índice Global de Pensiones que elabora Mercer, por lo que puede fungir en los próximos años como un parámetro para ver el impacto que ha tenido esta reciente reforma. 

Por: Miguel Moscosa y Elizabeth Albarrán