Nissan espera que la mitad de sus ventas mundiales sean autos eléctricos o híbridos para 2030, y para ello planea invertir 17,6000 millones de dólares en los próximos cinco años, anunció la empresa este lunes.

Con ello sigue los pasos de otros grandes fabricantes de vehículos, que han iniciado un giro hacia los coches eléctricos e híbridos como lo están haciendo Ford o Volkswagen ante la creciente preocupación por el cambio climático. 

“Tenemos una ventaja de 10 años sobre nuestros competidores en electrificación”, mencionó el CEO de Nissan Makoto Uchida a The Wall Street Journal.

Añadió que la cantidad que la compañía planea invertir en los próximos cinco años, 17,6000 mdd, es el doble de lo que ha gastado en vehículos eléctricos desde 2010.

Al presentar su plan de largo plazo, Nissan mencionó que lanzará 23 modelos nuevos, incluyendo 15 nuevos autos eléctricos para tener un mayor repertorio de vehículos eléctricos e híbridos para el 2030 y espera que estos coches alcancen 75% de sus ventas europeas para el año fiscal de 2026.

El año pasado solo 10% de las ventas globales de Nissan fueron eléctricos o híbridos, y la firma dijo que la nueva meta ayudará a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

De acuerdo con Investing.com, las acciones de la compañía japonesa tienen un valor de 593.5 yenes, lo que equivale a 5.22 dólares, y representa una caída de 5.63%.

Altibajos

Nissan ha sufrido una serie de problemas en los últimos años, desde una débil demanda antes de la pandemia hasta el arresto y posterior fuga de su exjefe Carlos Ghosn por malversación.

 Después de caer detrás de sus rivales durante la pandemia, comenzó a recuperarse hasta triplicar sus previsiones de ganancias netas para este año.

Lee también: Ford realiza inversión histórica de 11,400 mdd para transición eléctrica

El presidente de la automotriz nipona, Makoto Uchida, anunció el lunes que su plan a largo plazo “transformará a Nissan para ser una empresa sustentable”.

Se trata de un giro visto en gran parte de la industria automovilística, con la sueca Volvo que se comprometió a abandonar totalmente la venta de coches a combustible para 2030. 

Por su parte, el líder mundial Toyota dijo que para 2030 todas sus ventas en Europa serán de modelos eléctricos o híbridos, con una meta de 70% en América del Norte, y 100% para China en 2035.