El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo el martes que el objetivo del 1 de mayo para la reapertura de la primera economía mundial era “demasiado optimista”, y mencionó argumentos como la falta de pruebas críticas y de procedimientos de rastreo.
Tenemos que disponer de algo que sea eficiente y en lo que podamos confiar, y aún no hemos llegado a eso
dijo Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en entrevista con Associated Press.
Fauci también comentó que la duración de las sesiones informativas diarias de la Casa Blanca sobre el coronavirus era “realmente agotadora”.
El presidente Donald Trump, quien se postula para la reelección en noviembre, ha usado a veces estas sesiones para destacar su papel y atacar a sus oponentes políticos. El mandatario además, ha propuesto el 1 de mayo como la fecha clave para terminar con el cierre de la economía.
For the purpose of creating conflict and confusion, some in the Fake News Media are saying that it is the Governors decision to open up the states, not that of the President of the United States & the Federal Government. Let it be fully understood that this is incorrect….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 13, 2020
Este martes, el Fondo Monetario Internacional, recortó sus expectativas para el desempeño de la economía mundial. Para Estados Unidos espera este año una contracción de 5.9%, una baja de 7.9 puntos porcentuales frente a su estimado de enero, mientras que para 2021 prevé una recuperación de 4.7%.
El jefe de la Reserva Federal (Fed) de Chicago dijo este martes que, con suerte, la recesión será corta, e indicó que si las relaciones entre empleadores y trabajadores pueden mantenerse durante la etapa de aislamiento, la actividad tiene una mejor oportunidad de revivir rápidamente.
Sin embargo, Charles Evans afirmó en un evento en línea organizado por la Carnegie Mellon University que, si la economía se reabre demasiado rápido y el virus resurge, la recesión probablemente se prolongaría.
En cualquier caso, habrá una gran “transformación” en la economía a medida que el golpe sacude a todos los sectores, generando la necesidad de tolerancia y una dirección del gobierno para socializar los costos, dijo Evans.