Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este martes, tras las declaraciones del presidente Donald Trump de que están trabajando en un plan para reabrir la economía y después de conocer los reportes trimestrales de JP Morgan y Wells Fargo.

El promedio industrial Dow Jones subió 2.39%, a 23,949.76 puntos; el S&P 500 avanzó 3.06%, a 2,846.06 unidades, y el Nasdaq Composite ganó 3.95%, a 8,515.74 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.36%, a 34,736.09 unidades, de acuerdo con datos preliminares, impulsado por las acciones de Televisa, que se dispararon alrededor de 6%, con lo que anotó su quinta jornada consecutiva con alzas, algo que no lograba desde diciembre del año pasado.

Según lo dicho el lunes por el mandatario estadounidense, anticipa abrir la economía “antes de lo esperado”, aunque no dio más detalles. El gobierno federal podría presentar un nuevo grupo de trabajo que se enfoque en los efectos económicos del coronavirus y analice opciones para finalizar el aislamiento, reportó el Wall Street Journal.

Sin embargo, algunos especialistas han advertido a Trump sobre la anticipada reapertura de los negocios.

El optimismo de las autoridades contrasta con datos que muestran que 16 millones de ciudadanos estadounidenses han perdido su empleo en las últimas tres semanas.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes que prevé una contracción de 3% en la economía global, la peor desde la década de 1930, y de 5.9% para EU.

Los inversionistas ya cuentan con los primeros reportes trimestrales de los grandes bancos para medir el impacto de la pandemia de COVID-19 en las finanzas.

Este martes, JP Morgan informó que sus ganancias cayeron 69% en el primer trimestre del año, respecto al año previo, aunque los ingresos por operaciones de trading marcaron un récord. Sus acciones abrieron con un alza de más de 2%, pero cambiaron de dirección y ahora pierden 2.5%.

Las ganancias netas de Wells Fargo cayeron 89% y su utilidad se desplomó 77%. Sin embargo los ingresos netos por intereses estuvieron por encima de lo estimado por analistas. Los títulos del banco arrancaron la sesión subiendo más de 3%, pero bajaron 4%.

“Esta semana será muy reveladora con el inicio de la temporada de reportes”, dijo Georgina Taylor, administradora de fondos en Invesco, al WSJ. “Podríamos ver algunos indicios de compañías que comienzan a mirar a través de la recesión”, advirtió.

Europa y Asia cierran con alzas

Las Bolsas europeas subieron, con un alza de 0.59% del índice paneuropeo Stoxx 600. Los índices de Berlín, París y Madrid avanzaron alrededor de 1%, mientras que el FTSE 100 de Londres bajó 0.87%.

La confianza de los mercados se vio impulsada por datos que mostraron que las exportaciones de China cayeron 6.6% en marzo frente al año previo, menos del retroceso de 14% esperado. Las importaciones bajaron 0.9% frente a las expectativas de una caída del 9.5%.

Los títulos chinos registraron alzas, con un avance de 1.2% en el índice de valores destacados, mientras que los australianos ganaron 1.7%, el Nikkei japonés avanzó 2.8%, y el Hang Seng de Hong Kong subió 0.9%.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico ganó 1.3% acumulando una mejora del 20% desde el mínimo de cuatro años tocado el 19 de marzo.

Con información de Reuters