El contrabando de combustibles es un tema en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha decidido poner el ojo para mejorar los ingresos tributarios del país.

Una de las principales estrategias del gobierno fue reforzar la seguridad en las 49 aduanas con la presencia de las fuerzas armadas. Sin embargo, la estrategia pareciera no estar dando los mejores resultados. En el primer trimestre del año, el fisco dejó de recaudar alrededor de 22,000 millones de pesos como efecto del ‘huachicoleo fiscal’.  

El problema más grave en la recaudación es el contrabando de combustibles. Es un tema de tributación, pero sobre todo de seguridad nacional y por eso necesitamos un marco más fuerte para combatir el contrabando

 dijo la jefa del SAT, Raquel Buenrostro. 

 

Algunas empresas que tienen permisos de importación traen diésel de Texas, pero en lugar de pasarlo como diésel, lo pasan como si fuera aceite, con lo que evaden pagar impuestos, explicó Buenrostro a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. 

Esto se debe a que la ley de hidrocarburos es muy compleja para poder determinar la composición de combustibles que se está importando. Por ello, se requiere un marco legal más robusto en el que se tenga un mayor control en los permisos de importación de combustibles. 

Buenrostro informó que hasta el momento se han metido denuncias a 500 empresas, 500 personas físicas y alrededor de 800 trabajadores de aduanas.

“Nos ayudaría muchísimo que la Fiscalía General de la República empiece a vincular a proceso todas estas denuncias”.

Controles volumétricos, la verdadera solución 

Para acabar con el contrabando de combustible, lo que realmente se requiere es una mayor inversión en tecnología e infraestructura en las aduanas y no mayor seguridad. 

Las aduanas deben tener una mayor infraestructura con laboratorios que cuenten con controles volumétricos que te permitan conocer de manera inmediata qué tipo de combustible se está importando

 aseguró Miguel Ángel Estrella Barona, experto de la Consultora de Impuestos Internacionales.

 

Los controles volumétricos identifican qué tipo de gasolina es, el nivel de octanaje y de azufre; o bien, qué tipo de diésel es y qué compuestos lo integran. 

El “huachicol fiscal” se combate con este tipo de controles y con medidas financieras, no con militares cuidando las aduanas, eso siempre ha existido porque son zonas federales de alto riesgo, comentó.  

Buenrostro comentó que ya van a incluir este tipo de controles volumétricos en las aduanas con el fin de establecer mayor claridad en el cobro de impuestos.

Para Estrella Barona, el marco legal no es el problema como lo cree la jefa del SAT, sino una falta de inversión para mejorar la tecnología e infraestructura con la que cuentan las 49 aduanas que hay en el país.

Recaudación cae por menores importaciones

Los ingresos por impuestos a la importación fueron por 9,985.8 millones de pesos en el primer bimestre del año, lo que significó una caída anual de 5.8% en término reales, de acuerdo con datos de Hacienda.

Esta cantidad apenas representa 1.6% de los ingresos tributarios que se obtuvieron en el primer bimestre por 620,520.4 millones de pesos. 

SAT denuncia a funcionarios de aduanas por contrabando de combustibles

La jefa del SAT dijo que se obtuvo menores recursos en comercio exterior por el aumento de contrabando de combustibles, pero esta caída se debe más a la caída de importaciones, dijo el economista, Raymundo Tenorio. 

En febrero, la balanza comercial reportó una reducción en las importaciones de carácter petrolero de 37.2%. Entonces, si caen las importaciones, es obvio que cae la recaudación

Militares también pueden ser corruptos

Los militares siempre han estado en las aduanas y si todavía existe el “huachicol” es muy probable que los militares también estén involucrados, comentaron tanto Tenorio como Estrella Barona. 

“El contrabando de combustibles lo hacen tanto sector público como privado y lo hacen enfrente de los ojos de los militares”, indicó Tenorio. 

Mientras Estrella Barona agregó que la llegada de militares a las aduanas no es nueva, siempre han estado ahí por temas de seguridad. “Si había corrupción antes, pues las fuerzas armadas están involucradas en esa corrupción también porque ya estaban ahí”.

Precisó que las empresas que sí están registradas en el padrón de importadores del SAT, difícilmente se atreverían a hacer contrabando, dado que las multas son muy altas. 

Detalló que para importar diésel se debe tener un permiso de importación de la Sener, estar inscrito en el padrón de importadores del SAT y también en el padrón específico de hidrocarburos (sector 13 de hidrocarburos).