Después de un inicio de año desalentador, la actividad industrial de México se recuperó en el segundo mes del 2023.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial de México creció 0.73% en febrero pasado, respecto a enero previo.
Puedes leer: Presiones inflacionarias se concentran en productores agrícolas
Esta variación mensual, además de superar la caída de 0.05% en el primer mes del año en curso, significó el mejor resultado en los últimos 14 meses.
Varios factores estarían detrás de la recuperación, incluyendo menores presiones en los precios de los insumos; cierta resiliencia en la demanda externa, y perspectivas favorables para varios sectores
detalla Banorte.
Minería, al alza
Por sectores, destaca el aumento de 4.08% en la minería, apoyado por mayor extracción de gas y una menor desaceleración global que abonó a la demanda de insumos.
En tanto, la producción manufacturera cayó 0.47% en febrero, derivado del retroceso de las exportaciones automotrices y la debilidad industrial en Estados Unidos.
Hacia delante, Banorte espera que la actividad en el sector se mantenga positiva, aunque no descarta una moderación ante el incremento en los riesgos en distintos frentes, como un alza en las expectativas de una recesión global.
Así como un mayor apretamiento monetario y la posibilidad de renovadas presiones inflacionarias ante las recientes acciones de la OPEP.