En julio, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó una variación positiva para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 9.9% anual, de acuerdo con información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Para los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 6.6% en julio pasado y para el sector terciario el alza anual es de 10.5%”, informó el instituto en un comunicado.

En su comparación mensual, el IOAE estimó un incremento de 0.5% respecto a junio, con lo que hila cinco meses con avances.

Para las actividades secundarias, se calculó un crecimiento mensual de 0.3% y, para el sector terciario, una variación mensual de 0.5%.

No obstante, la directora Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller, señaló que para el mediano plazo permanecen algunos riesgos para la recuperación de la economía mexicana,

“(Destacan) la nueva ola de coronavirus, la lenta campaña de vacunación, la escasez global de semiconductores que limita a la industria automotriz y la incertidumbre relacionada con la política económica de México”, señaló la directora.

De acuerdo con el Inegi, el IOAE permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias.

“El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales”, señala el instituto.