fibras industriales 3t2020

17 de septiembre 2021 | 11:33 am

La actividad económica disminuyó en agosto y tuvo un decremento de 0.2% mensual, de acuerdo con el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

El IOAE es el indicador con el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) busca brindar estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).

De acuerdo con el Inegi, la disminución registrada en el octavo mes del año fue provocada por una caída mensual de las actividades secundarias, el cual se calcula en 0.5%, así como una variación de 0.0% para el sector terciario, en su comparación con el mes inmediato anterior.

“La escasez global de chips semiconductores limita a la industria automotriz, principal sector exportador de México a Estados Unidos”, comentó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

De concretarse el avance mensual de 1% en julio y la contracción de 0.2% en agosto previstos por el IOAE, el IGAE quedaría 0.7% por debajo de su nivel de febrero 2020, previo a la pandemia, dijo Julio Santaella, presidente del Inegi.

En junio, el IGAE mostró que la actividad económica tuvo una caída mensual de 0.9%, con lo que rompió su racha de tres meses de crecimiento.

Repunte anual

En términos anuales, el IOAE estimó un repunte de 6.8% para agosto del 2021.

“Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95%”, señaló el Inegi.

Respecto a los sectores que componen a este indicador, el Inegi informo que las actividades secundarias acelerarían 4.1% a tasa anual, mientras que las terciarias avanzarían 8.3% anualmente.

El IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes de referencia, por lo que adelanta en cinco semanas a la salida de los datos oficiales, pues la información del IGAE se presenta cada ocho semanas.