El Índice General de Actividad Económica (IGAE) creció 0.2% durante el primer mes del año, respecto a diciembre, con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi este lunes.

“El avance de 0.2% m/m en enero del Indicador Global de Actividad Económica le permitió mitigar su tendencia decreciente del último trimestre”, tuiteó Julio Santaella, director del Instituto.


La tendencia mensual de avances y retrocesos se observa desde septiembre del año pasado cuando el crecimiento fue de 0.3%, en octubre un descenso de 0.4%, durante noviembre se expandió 0.4% y en diciembre la caída fue de 0.4%.

Durante enero, la expansión de la economía se vio impulsada por las actividades secundarias, que crecieron 0.6% y revirtieron la caída de diciembre de 0.5%.

Las actividades primarias avanzaron 0.3%, después de la caída de 2.5% en diciembre de 2018. Además, las actividades terciarias avanzaron 0.3%, tras el descenso de 0.6% respecto al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, el IGAE creció 1.2% en términos reales, respecto a enero de 2018, cifra mayor al 1.05% proyectado por economistas encuestados por Bloomberg.

“(A la) actividad económica no le fue tan mal en enero, pero tampoco le fue muy bien…servicios salvó a la economía de caer en zona negativa. La derrama de dinero en becas, pensiones, etc, ayudó al consumo”, señaló Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.


Las actividades primarias crecieron 3% anual, a diferencia de la caída de 1.9% registrada en el primer mes de 2018.

Mientras que, en el primer mes de este año, las terciarias se expandieron 2.3% anual, superior al 1.9% de enero de 2018, y las actividades secundarias retrocedieron 1.1%, caída que supera la de 0.5% registrada en el primer mes del año pasado.