En junio la actividad económica revirtió su avance y mostró una caída mensual de 0.9% para junio del 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidos este miércoles.

Con dicha disminución en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se rompe la racha alcista de tres meses consecutivos, pues en marzo registró un avance de 2.6%, en abril creció 0.2% y en mayo 0.5%.

El dato contrasta con el avance de 0.3% para el IGAE en junio que proyectaba el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

De acuerdo con información publicada por el Inegi, la caída mensual del IGAE responde a descensos en sus tres grandes componentes: Actividades primarias, secundarias y terciarias.

Para las actividades primarias, el Inegi reportó que registraron una contracción de 4.4% respecto al mes anterior, mientras que las actividades secundarias consignaron una caída de 0.5%, por último, las actividades terciarias cayeron 0.7%.

De acuerdo con un análisis de Monex, la caída fue generalizada, pues 10 de los 14 subcomponentes tuvieron variaciones mensuales negativas. 

“El mayor daño provino de los servicios y especialmente del comercio al por menor”, señaló el grupo financiero.


En su comparación anual, el IGAE tuvo un avance real de 13.4% durante el sexto mes del 2021. 

Igualmente, las actividades primarias, secundarias y terciarias consignaron un repunte en su comparación anual, registrando incrementos de 8.0%, 13.6% y 13.6%, respectivamente.

No obstante, estos repuntes obedecen a la baja base de comparación, pues en junio de 2020 prevalecían las restricciones por la pandemia de COVID-19 que golpearon la actividad económica.