Los abogados, contadores o asesores fiscales que recomiendan a los contribuyentes esquemas de defraudación fiscal, también serán perseguidos por las autoridades, advirtió el Procurador Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.

 Hemos presentado querellas contra los asesores fiscales que recomiendan prácticas defraudatorias (…) aquel abogado, contador o cualquier asesor fiscal  que induce a cometer un delito, nosotros estamos en contra de ellos,

dijo el procurador al comparecer de manera virtual ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las autoridades fiscales como la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejen de reprimir a los contribuyentes que buscan algún tipo de asesoría, ante alguna discrepancia fiscal.

Romero Aranda comentó que entre la PFF y el SAT se realizaron denuncias contra 43 empresas factureras, las cuales realizaron operaciones simuladas por 93,000 millones de pesos, que causaron un daño al fisco por 24,583 millones de pesos sobre el ISR y de 11,396 millones de pesos del IVA.

En este fraude están involucradas 8,212 empresas y personas, las cuales facturaron nómina, pero no hicieron la retención del ISR por 19,146 millones de pesos  y dejaron de pagar 55,125 millones de pesos de contribuciones por las operaciones que hicieron entre ellas mismas, expuso el procurador.

“Si en el plazo de tres meses no se regularizan, vamos a presumir que no era un contribuyente de buena fe, si no se regularizan vamos a decir que era un pacto criminal entre el que compró la factura con el que vendió la factura y con eso vamos a presentar las querellas respectivas. Tenemos herramientas que nos permiten ir por todos los delitos”.

También se presentaron querellas contra empresas que ejercen el esquema de outsourcing ilegal, es decir, aquellas que no cumplen con las cuotas de seguridad social, no pagan impuestos y no respetan los derechos laborales de los trabajadores, añadió.

Acuerdos con grandes deudores

El procurador expuso que en materia de  acuerdos reparatorios, una empresa de autoservicio pagó al fisco 8,080 millones de pesos; una empresa siderúrgica 2,000 millones de pesos; una empresa de computación  pagó 625 millones de pesos y un instituto público de salud se regularizó y pagó 162 millones de pesos.

Romero Aranda agregó que el fisco ha obtenido ingresos por alrededor de 40,000 millones de pesos entre la eliminación de la compensación universal y las reformas penales y fiscales que se aprobaron el año pasado.

“Se soltaron las riendas del fisco en años anteriores, lo que se está haciendo es recuperarlas y marcar la pauta de cómo se debe tener una relación frente el fisco federal, cambiar la cultura contributiva entre el cumplir y el no cumplir”.