La Asociación de Bancos de México (ABM) se deslindó de las prácticas monopólicas investigadas y sancionadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a siete bancos en México.
“La ABM promueve la libre y sana competencia para el crecimiento económico. Seguimos las leyes de competencia proactivamente; incluso recurrimos a la Cofece en caso de que pensemos que alguien incurra en algún delito”, dijo este miércoles Raúl Martínez Ostos, líder del Grupo D de la Asociación de Bancos de México.
Cofece multó a siete bancos debido a que se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano a principios de la década pasada.
La Comisión encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental
indicó la Cofece
Los bancos implicados son Deutsche Bank, Barclays, Bank of America, Citibanamex, BBVA, Santander y JPMorgan Chase, a los que se impuso una multa combinada de 29.4 millones de pesos, solo 4% de la multa potencial, que pudo llegar a ser de 680 millones de pesos.
Martínez Ostos aseguró que en el caso de la investigación cooperaron con el órgano regulador y brindaron toda la información necesaria.
Se refirió al mercado de deuda gubernamental como aquél con mayor profundidad del mundo y como la base del aparato productivo nacional.
“Los bancos de la Asociación queremos contribuir al desarrollo de estos mercados”, dijo.
Eduardo Osuna, director de BBVA -banco implicado en la sanción-, aseveró que aunque tienen perspectivas distintas sobre algunas conclusiones de la Cofece, respetan la determinación. Sin embargo, acotó que BBVA las revisa de forma individual.
Osuna dijo que la investigación fue profunda por la cantidad de información que revisaron.
No hubo una colusión institucional bajo ningún motivo. El daño que se cuantifica en nada se compara con la totalidad del mercado. Además, fueron individuos y no instituciones que respetan la ley
dijo Eduardo Osuna.
Recalcó que de ninguna forma operan como un cartel. “Respetamos la ley y buscamos contribuir para la sana competencia”, dijo.
ABM, más allá de las prácticas monopólicas
Después de 10 meses de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19, Luis Niño de Rivera, todavía presidente de la ABM, aseguró que una de las prioridades del gremio es participar en la reactivación económica del país.
Sin embargo, no prevén medidas a implementar próximamente.
Niño de Rivera aseguró que se dedican a la administración de riesgos y uno de ellos es el crediticio.
“Nosotros no vemos si ya pasó lo peor, nosotros vemos el análisis: crédito por crédito, industria por industria. Pero por ahora no tenemos planteado un nuevo programa, solo estamos atentos y de la mano con reguladores por si fuera necesario hacer nuevos programas”, dijo.
“Con un semáforo rojo habrá (empresas) afectadas y eso paraliza la actividad económica que tienen esos negocios. Queremos ver cómo reactivamos el crédito”, dijo Adrián Otero, director de Scotiabank en México.
Asimismo, Niño de Rivera deseó una pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador; al empresario Carlos Slim Helú, y a Daniel Becker, su sucesor en la ABM y quien contrajo COVID-19.
“Quisiera iniciar deseándole al señor presidente de la República un pronto restablecimiento de este contagio de COVID. Lo mismo a Carlos Slim Helú. También le deseamos lo mejor a nuestro querido futuro presidente Daniel Becker”.
El sector bancario en números
- En noviembre, el crédito al sector privado tuvo una baja en términos reales de – 4.1%, mientras que el IGAE, en el mismo mes, tuvo una baja de – 3.6%
- En noviembre el crédito a la vivienda creció +9.1% nominal anual.
- El crédito a empresas, tuvo su primera reducción (-1.6%), desde abril 2010.
- En noviembre de 2020 se registró el monto más alto de colocación de crédito hipotecario, desde que se cuentan con cifras mensuales (2008).
- El crédito a las grandes empresas creció a noviembre +0.5%; el crédito a las MiPYMEs no muestra señales de recuperación.
- El crédito de las empresas muestra grandes diferencias entre sectores. Los que crecen son los esenciales o que se recuperan, las caídas están relacionadas con inversión.