Más de la mitad de las empresas de la industria automotriz está considerando instalar una o más fábricas de gran tamaño en los próximos cinco años. Además de estas compañías, los fabricantes de baterías y otras relacionadas con la energía también tienen proyectos similares, lo que representa un potencial de crecimiento para varios sectores.
De acuerdo con el Instituto de Investigación Capgemini, esto es una realidad debido al fenómeno de reindustrialización que ya se ve en países como Estados Unidos y localidades de Europa. En tanto México aprovecha el nearshoring gracias a la cercanía con los países norteamericanos, aunque enfrenta competencia de otras naciones.
En conferencia, especialistas de la empresa explicaron que el fenómeno del off-shore está en descenso a nivel global. Con ello, el nearshoring y reshoring tendrían la oportunidad de crecer hasta 18 puntos porcentuales:
Hace tres años, 38% de la producción se hacía on-shore. Hoy, 45% se hace de esa manera y la proyección para los siguientes tres años es crecer a 49%
dijo el líder del sector de manufactura en Capgemini México, Alejandro Caso.
¿Cuánto se beneficiaría México por inversiones como la de la industria automotriz?
Alejandro Caso explicó que México se ve particularmente beneficiado no sólo por la fabricación de empresas locales, sino por el nearshoring gracias a la cercanía con el mercado de Estados Unidos, a donde se puede exportar más fácilmente debido a los tratados comerciales.
El crecimiento de 18 puntos porcentuales representa una oportunidad muy grande para México
dijo el especialista.
En concreto, explicó que ya han asesorado a dos compañías de la industria automotriz para instalar centros de producción o de desarrollo de ingeniería en México. Entre ellas se encuentra un proveedor francés, quien decidió establecer instalaciones en Querétaro para dar soporte a una fábrica ya existente en San Luis Potosí, adicional a otro empleador japonés.
Nearshoring y reshoring son más sustentables
En tanto, el vicepresidente y director general de Capgemini Engineering, Armando Pineda, dijo que el nearshoring y la producción on-shore son más sustentables debido a que recortan la distancia que se trasladan las mercancías. Con ello también se reducen las emisiones de carbono a la atmósfera.
Sobre el uso de recursos naturales, explicó que las compañías que arriban a nuevos sitios buscan hacerlo con mayores estándares de ecología, respecto a los establecidos hace algunos años. Además de que la industria automotriz ha hecho un esfuerzo por reducir el uso de recursos con estrategias como la reducción de peso de los vehículos.
En el mismo sentido, explicó que existe una mayor investigación para desarrollar productos y tecnologías más ecológicas.
También puedes leer: