Pemex, el estancamiento de la economía y nuevos temores por la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fueron algunos factores que tuvieron en la mira a México este 2019.

Economistas nos contaron lo que, a su parecer, ha sido lo bueno, lo malo y lo feo en temas económicos durante este año.

Lo bueno

Caída de la inflación

Para los especialistas, la desaceleración que ha tenido la inflación, la cual ya está dentro de la meta de Banco de México, 3% +/- 1%, ha sido algo de lo más positivo este año. En noviembre, la inflación se ubicó en 2.97% anual, la tasa más baja desde 2016, según cifras de INEGI.

Cayó la inflación después de haber alcanzado una tasa cercana a 5%  e 2018 y arriba de 6% en 2017, se cayó hasta alcanzar su objetivo de 3% creo que eso es algo bueno

Alfredo Coutiño, director general de Moody’s Analytics para América Latina.

Finanzas públicas estables

A pesar de los escenarios catastróficos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la Secretaría de Hacienda, liderada por Arturo Herrera, ha mantenido una disciplina fiscal, lo cual es visto como un punto positivo.

Lo bueno es que las finanzas públicas en México han estado estables y que se va a mantener la ortodoxia fiscal y monetaria, es decir, la macroeconomía e en México se ha mantenido muy estable

Marco Oviedo, director de análisis económico para América Latina de Barclays.

“Se logró controlar las finanzas públicas, no solo eso sino se logró un superávit primario, no se cayó en una indisciplina, lo malo es que se logró a través de recortes del gasto público y al mismo tiempo subejercicio”, dijo Coutiño.

Menos temores por el TMEC

Luego de cerca de dos años de intensas negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá que llevaron a la firma del T-MEC en noviembre de 2018, en meses pasados los temores regresaron cuando el Partido Demócrata, de la mano de la AFL-CIO, el sindicato más poderoso de Estados Unidos, presionaron a México para aceptar la figura de inspectores laborales en territorio mexicano.

No obstante, México evitó esta figura que será sustituida por los páneles laborales, además se espera que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe en los primeros días de enero.

Se avanzó en el USMCA (T-MEC), ya hay un acuerdo en principio que eso pondría a México ahora que se apruebe y también que la inflación bajo y el tipo de cambio está estable

indicó Marco Oviedo.

“Haber aprobado el nuevo acuerdo comercial aunque a la ligera sin haber leído las notas a pie de página con tal de anunciarlo y después se dieron cuenta que había cosas que no se enteraron, pero al final se logró la firma del acuerdo con la administración Trumpista que era una piedra en el camino. México quieta ese obstáculo”, comentó Coutiño.

Lo malo

Estancamiento de la economía

Para los especialistas, el estancamiento de la economía es el elemento más negativo de este año.

El Producto Interno Bruto avanzó 0.1% en términos reales en el tercer trimestre de 2019 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que a tasa anual cayó 0.4%, la primera baja anual desde finales de 2009.

La desaceleración de la economía fue mucho más grave de lo que se tenía pensado originalmente, más allá del tradicional ciclo sexenal, lo que le esta pasando a la economía tiene que ver con factores internos, como el hecho de haberse autoinfligido austeridad fiscal con recorte de burócratas, de sueldos, cancelación de proyectos de inversión, infraestructura

dijo Alfredo Coutiño.

Agregó que la caída de la inflación se debió exclusivamente a la recesión económica.

“La economía está estancada, no ha habido inversión pública (…) la debilidad de la economía global también ha contaminado a México”, comentó Oviedo.

Lo feo

Pemex

Para Marco Oviedo, el recorte que sufrió Pemex en su calificación crediticia resalta entre lo feo de 2019.

El downgrade que hizo Fitch a Pemex, al parecer muy apresurado pero bueno ya lo recetaron, la caída tan pronunciada de la producción petrolera a inicios de año también

comentó Oviedo de Barclays.

A inicios de año, Fitch Ratings bajó las calificaciones de Pemex en moneda local y extranjera a largo plazo de ‘BBB+’ a ‘BBB-‘, y sus calificaciones nacionales a largo plazo de ‘AAA’ a ‘AA’,  y mantuvo su perspectiva ‘negativa’.

Moody’s cambió de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva crediticia de la petrolera y, en marzo, la calificadora S&P bajó la perspectiva a ‘negativa’ desde ‘estable’.

Terquedad

La terquedad de afirmar cosas como el hecho de que sí vamos a crecer 2%, mantenerse en esa posición a pesar de que la realidad está demostrando lo contrario y en lugar de salir a reconocer que se tuvo una mala percepción, se cambia el discurso, hay una falta de reconocimiento en los errores que se comenten

dijo Coutiño.