Para el cierre del primer trimestre del año se espera que 14 millones de mexicanos estén vacunados contra COVID-19, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. 

Se han vacunado cerca de 600,000 mexicanos, tenemos planeado tener vacunados a 14 millones de mexicanos en el primer trimestre

 expuso en conferencia de prensa virtual. 

 

En la medida en que se aplique la vacuna contra COVID-19, la economía mexicana se irá recuperando, dijo el funcionario al presentar el reporte de finanzas y deuda pública de 2020.

De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) cerró el 2020 con una caída de 8.5%, con cifras desestacionalizadas, lo que implicó la caída más alta desde 1932. 

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que la economía mexicana presente un repunte de 4.6%, ello sin considerar la aplicación de las vacunas. 

“Si la aplicación de la vacuna se da de manera más rápida, vamos a poder reabrir la economía, con lo que es probable que si aumentamos la velocidad, alcancemos crecimientos más altos”, dijo Yorio. 

Se cuentan con 32,000 mdp para vacunas

La subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoriano Rodríguez Ceja, informó que el país cuenta con reservas de 32,000 millones de pesos para la compra de vacunas contra COVID-19.

Dicha reserva está pensada tanto para cubrir contratos ya establecidos como para los que se lleguen a formalizar como la vacuna Spuntnik V

En el caso de que se incrementen los precios de las vacunas por una cuestión cambiaria, se buscarán los mecanismos para contar con recursos adicionales sin hacer recortes al gasto, agregó. 

Yorio abundó que la velocidad en la aplicación de la vacuna será fundamental para reabrir la economía y esta mejore.