14 de febrero 2022 | 8:07 am

Del Valle quiere Banamex y el economista en jefe de Banxico 

Ahora resulta que supuestamente todo mundo quiere un acuerdo con Citi para quedarse con la mayor parte de sus operaciones en México; muchos se postulan al reconocer que analizarán las condiciones y montos de la operación; por cierto la información públicamente no está disponible y sería hasta la entrega del reporte financiero del último trimestre de 2021 cuando se conocería -en la última semana de febrero, todavía sin una fecha precisa-, pero hay otros empresarios o instituciones que terceros los colocan en la lista de potenciales compradores.

Y en este contexto un nombre que aparentemente está desapercibido es el de Antonio del Valle, presidente vitalicio de Grupo Kaluz, uno de los grupos empresariales más importantes de México, con una presencia discreta en el negocio bancario con BX+, con menos de uno por ciento de la cartera total del sistema bancario. 

Puedes leer: Así va la lista de interesados que quieren adquirir Banamex

Del Valle conoce muy bien el sistema bancario del país; fundó la primera institución de banca múltiple, Bancrecer, que nacionalizó el gobierno en 1982; después regresó con Bital con una cuarta parte de las acciones que por diferencias con sus socios decidió vender. Incluso en 1987 fue presidente de la entonces Asociación de Banqueros de México.

Ya para 2003 volvió al negocio bancario al fundar Banco Ve por Más, mediante la compra de Dresdner Bank México, y paso a paso fue armando un grupo financiero.

Y desde un retiro operativo de sus empresas, que dejo en manos de su hijo, Antonio del Valle Perochena, el egresado de la Escuela Bancaria y Comercial con la carrera de Contador Público, se encarga de los puntos finos de la estrategia de sus principales empresas, y ahora también del análisis de las condiciones y ventajas de pujar por Banamex.

También lee: ¿Qué pasará con las encuestas de Citibanamex?

Ya con información más detallada del monto pretendido por Citi se decantará la lista de interesados y todo parecer indicar que uno de los nombres que destacará será el de Antonio del Valle.

Suspenso en Banxico

Pues se apostaba que el nuevo economista en jefe de Banxico se anunciaría después de la primera decisión de política monetaria del año, pero todavía no hay una decisión contundente porque como adelantamos en este espacio hay dos candidatos firmes, uno con amplia ventaja y que al interior del banco central lo dan prácticamente como descontado, se trata de Julio Santaella, expresidente del Inegi, quien ya se convirtió en la mano derecha de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

Sin embargo, se revivió el nombre de Alejandrina Salcedo, la primera opción antes de que Arturo Herrera fuera desbancado prematuramente de su puesto en Banxico, y ahora a esperar la decisión final para tan relevante encargo.