Santaella, asesor de Rodríguez

Fue el 15 de diciembre de 2015 cuando el Senado de la República aprobó la llegada de Julio Santaella Castell a la presidencia del Inegi para el periodo comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021. Quince días más tarde, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, formalizó el nombramiento.

Antes de su llegada al Inegi, Santaella trabajo de 2001 a 2014 en Banco de México, donde ocupó distintos cargos desde coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; gerente de información y análisis; investigador en la Dirección general de Investigación Económica y en la Junta de Gobierno; y director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central, que fue su última encomienda laboral. 

Leer más: #InformaciónConfidencial: El dilema cambiario en México y los ajustes en el Inegi

Pero el licenciado en Economía por el ITAM, maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en realidad nunca dejó Banco de México, ya que gozaba de una licencia laboral, como otros nueve funcionarios del banco central, y que sencillamente reclamó para ocupar la misma plaza que dejó a su salida, como director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central, que temporalmente ocupó Joaquín Rodrigo Cano Jaureguí. Dicha oficina depende de la Dirección General de Operaciones de Banca Central que encabeza Gerardo García López.

Pero lo que genera una creciente inquietud al interior del banco central es que la gobernadora Victoria Rodriguez Ceja, buscaría darle un lugar más destacado a Julio Santaella, incluso algunos ya lo califican como su asesor personal y justo lo nombraría titular de la Dirección General de Investigación Económica, donde la candidata interna más fuerte para este puestos era Alejandrina Salcedo Cisneros, actual directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico.

“A partir del 1 de enero 2022 cambiará mi actividad en Twitter; publicaré con menos frecuencia y oportunidad, y en vez de procurar la pronta divulgación de los datos, buscaré ser más analítico y ofrecer perspectiva tanto a la información como a los comentarios”, comunicó Santaella la semana pasada en Twitter como develando una parte de su futuro laboral que ahora sería a la derecha de la gobernadora, pero la pregunta es si este movimiento será suficiente para calmar las dudas de la falta de experiencia de Rodríguez Ceja en los temas de política monetaria.

Revés bursátil

Destacado que la gran mayoría de los participantes del sector bursátil que operan en México, incluyendo la propia BMV, fueron muy cautelosos en el retorno progresivo de sus empleados a la oficina por el cambio de semáforo, y es por eso que ante el reciente aumento de los contagios, las medidas de distanciamiento se aplicaron muy rápido. 

Así intermediarias como Inbursa, Vector, Banorte y Multiva, entre otras, ya ordenaron la llegada de solo 30% de su personal, en el mejor de los casos, aunque en las áreas de operación de deuda y capitales, por su propia naturaleza, la asistencia sigue, y seguirá, sin cambios.

Leer más: #InformaciónConfidencial: El futuro de Alejandro Díaz de León