No estamos tan mal…

Circuló un análisis de JP Morgan, que por cierto no firmó Gabriel Lozano, economista en jefe para México del banco internacional, y que llamó mucho la atención en el marco de la discusión de si la economía está o no en recesión técnica.

“México: ¿Está la economía débil como parece”, es el título del reporte donde JP Morgan identificó los elementos que ‘contaminaron’ el desempeño de la economía mexicana como el sector automotriz, y el de servicios profesionales que sin considerarlos, los resultados del tercer y cuarto trimestre incluso habría sido positivos; el primero fue afectado por la crisis de los semiconductores, y el segundo por los cambios en materia de subcontratación.

Puedes leer: Economía mexicana, ¿estancada o en recesión técnica?

Además están las encuestas de confianza empresarial que en diciembre tocaron un nivel no visto en varios años, así como los presupuestos de inversión, y el comportamiento del empleo que regresó a los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, el rápido aumento de los contagios al inicio del año amenaza con retrasar todavía más la recuperación de la economía que se pausó en la segunda mitad de 2021. JP Morgan explicó que espera un repunte del PIB en el primer semestre del año y tener una perspectiva más optimista que el consenso para 2022, con un pronóstico anual de 2% aunque antes era 2.8%.

Las perspectivas de mediano plazo siguen siendo negativas porque la economía mexicana ya estaba en una tendencia de debilitamiento antes de la pandemia, una situación que probablemente exacerbó las deficiencias estructurales que se pueden resumir en cambios en el marco institucional, incertidumbre política, y una inversión deprimida ya por varios años. 

Reprueban a Crédito Real

Los criterios ESG, que consideran los aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo de las empresas, cada vez están más en boga para bien y para mal, si no preguntemos a Crédito Real que acaba de recibir una baja en la calificación de su deuda por parte de Fitch Ratings que anticipa complicaciones para que la empresa financiera cumpla con el pago de un bono por 170 millones de francos suizos que vence mañana.

Crédito Real aseguró desde el año pasado que cumpliría puntualmente con sus obligaciones, pero Fitch también ajustó la evaluación ESG justo por preocupaciones significativas por la debilidad en la protección de los derechos de los acreedores; además por la menor capacidad de la administración para el manejo de los riesgos y el pago a tiempo de su deudas. 

¿Sabrá algo más Fitch Ratings?

Leer más: #InformeConfidencial: Invex y el cierre de cobertura de más de 20 emisoras de la BMV