El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre 2.5 y 2.6% en 2022, debido a la afectación de la variante ómicron de COVID-19, afirmó este lunes la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

De acuerdo con el porcentaje estimado por la funcionaria federal se ubica muy por debajo de las proyecciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada estimó un crecimiento de 5% para 2022 y descartó que el país entró en una recesión técnica.

“Si recordamos un poco, y voy a irme a cuando aprobaron el presupuesto, Hacienda planteaba un 4%; esto fue antes de ómicron. Ahorita nosotros estimamos pudiésemos andar rondando entre un 2.5% y un 2.6%”, declaró Tatiana Clouthier en entrevista telefónica en el programa de Carmen Aristegui.

Cuestionada sobre la diferencia de estimación con la del presidente, Clouthier indicó “hay muchos factores que se presentan a lo largo del año que pueden alterar positiva o negativamente” en el crecimiento.

“Creo que el presidente está apostando a que sucederán cosas positivas”, afirmó.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB de México rebotó 5.0% en 2021, sin embargo no alcanzó la estimación de 6.3% pronosticado por la Secretaría de Hacienda.

Este crecimiento quedó por debajo del pronóstico de Banco de México (Banxico) que estimó una expansión de 5.4%; mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía creció 5.3%, y la expectativa de 5.8% de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Te puede interesar:  PIB: Efecto rebote deja mal parado a AMLO con el peor resultado desde 1980

Analistas reducen estimación de crecimiento

En las últimas semanas, organismos internacionales y analistas redujeron la estimación de crecimiento de la economía de México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas al situar en 2.8% para este año, muy por debajo de su estimación que dio en 2021 del 4%, así como 1.2 puntos menos de lo estimado en octubre pasado y para 2023 consideró un crecimiento de 2.7%.

Grupo Financiero Banco Base también recortó su expectativa de crecimiento económico de México entre un rango de 1.5 y 2% para este año.

La institución financiera alertó que los principales riesgos para la recuperación de México son una desaceleración en Estados Unidos y la aprobación de la reforma eléctrica.

“Si el 2021 fue un año de recuperación incompleta, el 2022 será un año retador, apoyado por el crecimiento de Estados Unidos, pero posiblemente frenado por la pandemia del coronavirus. Para el 2022 se estima que México crecerá entre 1.5% y 2%”, afirmó Banco Base.

Te puede interesar: Hacienda descarta estanflación y recesión técnica en México

Economía se recuperará en 1T22

 Ni el efecto rebote de la economía mexicana durante el 2021 evitó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ubicara como la peor gestión en materia económica en al menos los últimos siete gobiernos.

Si bien el 2020 fue un año marcado por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, en México se mantenía un entorno poco favorecedor para las inversiones, lo que complicó una mayor recuperación en 2021. 

El PIB de México promedió una contracción anual de 1.2% en sus tres años al frente del país, escenario que no se pudo revertir con el efecto rebote del 2021 que avanzó 5.0%, tras registrar dos caídas al hilo: 8.4% en el 2020 y 0.2% en el 2019.

Análisis CEO consideró el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los primeros tres años de cada gobierno con datos ajustados por estacionalidad y a partir de 1980, año hasta donde tiene registro el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de Rodrigo A. Rosales y Miguel Moscosa