Los últimos movimientos bursátiles de Carlos Slim Helú, cuya riqueza comenzó a amasar precisamente en el mercado de valores como corredor de bolsa, no han sido los más afortunados.
El caso más reciente fue el accidentado debut de Sitios Latinoamérica en la BMV, cuyo precio de salida se fijó en 16.51 pesos y el viernes cerró en 8.99 pesos, es decir una caída de 45% en solo dos días.
Hay varias explicaciones del marcado ajuste que no se descarta que siga. Primero que la mayoría de los tenedores vieron el cruce de la nueva emisora como una especie de dividendo ya que los accionistas de la empresa hermana América Móvil recibieron una acción de Sitios Latinoamérica por cada 20 títulos de la empresa de telecomunicaciones que ahora es la joya de la corona del imperio de Slim, y entonces prefirieron ‘cobrar’ dicho dividendo que mantener la nueva acción.
Otra versión es que los inversionistas extranjeros requieren un intermediario o representante en México para mantener las nuevas acciones del operador de torres de telecomunicaciones, lo que representaría un costo y por lo tanto optaron por deshacerse de los títulos.
Además, contribuyó la volatilidad de los mercados bursátiles internacionales que provoca más cautela en las decisiones de inversión. Sin embargo, algunas otras voces cuestionan si Sitios Latinoamérica ya como una empresa independiente y autónoma será capaz de aprovechar las oportunidades regionales de crecimiento y sortear los efectos de una recesión global y además las posibles trabas gubernamentales en los países donde proyecta crecer mediante la compra y/o instalación de más torres.
Soriana ¿la opción?
La cadena de supermercado que preside Martín Bringas aceleró su estrategia comercial frente al aumento de la inflación, sin necesidad de una sugerencia del gobierno federal, ya que ofrece un descuento directo de 15% en todos los artículos de la canasta básica, pero además una bonificación en puntos que después se pueden canjear por más mercancía e incluso por gasolina.
Puedes leer: AMLO presentará PACIC 2.0 el 3 de octubre
Y las medidas puede que no sean las más novedosas, pero de cara a la coyuntura inflacionaria vienen ‘como anillo al dedo” a Sorina que es la cadena comercial más rezagada frente a sus competidores, que pareciera quiere sacrificar márgenes a cambio de mayores volúmenes de venta, mayor ticket promedio y motivar el tráfico en sus establecimientos.
Pero la otra cara de la moneda es que Soriana de manera oportunista utiliza este supuesto apoyo a la economía familiar como un gancho que en el fondo busca captar más clientes de la tarjeta de crédito que opera junto con la chilena Fallabella, quienes además tienen una bonificación de 10% en el pago de servicios.