Ruiz Sacristán sigue grave

Por lo menos tres casos de contagio de coronavirus fueron informados a la Bolsa Mexicana de Valores, comenzando por el presidente del propio grupo bursátil, Jaime Ruíz Sacristán; el presidente de Becle, la controladora de Cuervo, Juan Domingo Beckmann, y Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus.

Nos cuentan que tanto el empresario tequilero como el hombre de negocios del sector inmobiliario superaron el contagio y aunque no dejaron de atender sus responsabilidades, se estarían reinicorporando totalmente a sus actividades en cuestión de días bajo estricta vigilancia y las debidas limitaciones sociales.

Quien continúa hospitalizado es Jaime Ruíz Sacristán, y por el momento su estado de salud es grave; tomará un poco más de tiempo para responder a los tratamientos y reponerse totalmente de las afectaciones de salud. Esperamos que así sea.

¡No se pasen de rosca!

Vaya dilema que enfrenta el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. Por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pide que sea implacable con el aumento injustificado de precios y más si se trata de la canasta básica.

En el caso especifico de la tortilla, la dependencia a su cargo realizó un operativo donde identificó 68 establecimientos que aumentaron el precio del kilogramo y por lo tanto eran acreedores a los respectivos sellos de suspensión de actividades. Y para sorpresa del funcionario, la Secretaría de Economía, que es la cabeza del sector, ordenó no colocar ningún anuncio -porque no solo perjudicaba a los pequeños negocios, sino que amenazaba con limitar la oferta de un bien básico en México-.

Y si bien durante el fin de semana se identificaron más negocios, no hay argumentos para que se mantenga la suspensión de actividades, lo que no dejó nada contento a Sheffield. Pareciera que ahora sí se “pasaron de rosca”, pero con su propio mandato e injerencia.

Más tiempo

En cualquier momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Juan Pablo Graf, informará a las emisoras mexicanas que se posterga la fecha de entrega del reporte trimestral del primer trimestre de 2020 ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, que originalmente estaba programada para que iniciara el 30 de abril.

Pero el resto de las solicitudes de información siguen vigentes. Estas contemplan un amplio espectro de datos, como la estructura detallada de sus pasivos en dólares, para evitar alguna sorpresa como sucedió en otros episodios.

Vale destacar que incluso por voluntad propia cada vez son más emisoras las que informan al mercado las afectaciones actuales y potenciales de la pandemia. Por su parte, la BMV descarta por el momento algún plan de apoyo en las cuotas de manteminimiento porque se pagan en enero y quizás posteriormente analizarían opciones como descuentos, pero dependería del entorno.