Se acaba el pacto en Banorte
Este año la administración del Grupo Financiero Banorte mostró solidaridad con sus empleados al cancelar el ajuste de personal, que por lo general aplica una vez al año resultado de la búsqueda constante de eficiencias operativas. Sin embargo, a partir de la situación por la que atraviesa el sector bancario en su conjunto, y que podría complicarse en los siguientes meses, irremediablemente obligará al banco fuerte de México a retomar los recortes que ya analiza aplicar en 2021.
Se habla de hasta 8% de los puestos de trabajo. Hasta julio Banorte reportó 24,494 empleados considerando los contratados directamente por la institución y por terceros.
Convención Bancaria 2021 sin sol, arena y mar
La Asociación de Bancos de México que preside Luis Niño de Rivera ya inició los trabajos de cara a la edición 84 de la Convención Bancaria 2021 y queda totalmente descartado un evento presencial, como era tradición en Acapulco, Guerrero.
Esto significa un duro golpe para Princess Mundo Imperial, el hotel sede del evento y que es propiedad de Juan Antonio Hernández. De hecho ya iniciaron las pruebas de la plataforma virtual donde se darán cita virtual los banqueros, conferencistas internacionales, autoridades y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la edición del año pasado, el sector bancario se comprometió a disminuir en 90% las comisiones, pero ante la complicada coyuntura económica seguramente las instituciones pondrán otras prioridades sobre la mesa.
Banxico: billetitos hablan
Las medidas sanitarias que se implementaron en México provocaron una mayor demanda de efectivo, y de hecho el último dato que compartió Banco de México, de Alejandro Díaz de León, correspondiente a la primera quincena de septiembre, revela un crecimiento de más de 355,000 millones de pesos en la base monetaria, que en su gran mayoría está conformada por billetes y monedas.
El aumento es un tema que preocupa al banco central y no necesariamente por el mayor uso de efectivo en la economía, que es algo que desde hace años se quiere disminuir, sino porque la manipulación de papel moneda con gel en las manos comienza a afectar a los billetes por las reacciones químicas que generan en los polímeros y amenazan el tiempo de vida de los mismos.
Aunque los últimos datos reflejan una estabilidad en la duración promedio de los billetes, el tema no es menor y se estarían analizando opciones al respecto.