Salinas Pliego vs Banxico
Vaya revés legal que le propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al empresario Ricardo Salinas Pliego y su robusto equipo legal. Resulta que en 2019, Banco Azteca promovió un amparo contra modificaciones que instrumentó el Banco de México relacionadas con los créditos de nómina, argumentando una supuesta violación de las atribuciones y facultades del banco central, relacionadas con cambios en las reglas del sector bancario y financiero, y que en todo caso deberían de ser revisadas previamente por las autoridades financieras competentes.
Lo interesante del caso es que tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Hacienda apoyaron al instituto central ante la insistencia del quejoso de no querer cumplir con las reglas que permiten a los trabajadores elegir libremente al banco donde deseen recibir su sueldo y prestaciones, y no estar cautivos en la institución que forme parte de un determinado grupo empresarial como es el caso de todas las subsidiarias de Grupo Salinas que pretendía que los empleados sólo tuvieran en su mente, y en su cartera, al Banco Azteca.
Desorden contable
El 27 de marzo del año pasado, la CNBV emitió una serie de disposiciones para todo el sector financiero que permitían flexibilizar temporalmente ciertos requerimientos contables para instrumentar programas de apoyo a los deudores que habían sido afectados por la pandemia; el plan no fue obligatorio y algunas instituciones, incluso, decidieron no participar.
Inicialmente la autoridad estableció el mes de septiembre de este año como límite para la aplicación de dichas facilidades, aunque luego cambió de opinión y terminó el programa anticipadamente, en enero de este año. Las instituciones no pudieron absorber totalmente los retrasos e impagos que fueron creciendo no sólo durante el cierre de la mayor parte de las actividades económicas, sino incluso posteriormente, y algunos bancos decidieron aplicar sus propios esquemas de alivio.
Sin embargo, el uso de las políticas contables fue a discreción de cada institución creando un verdadero desorden en este tema, situación que tiene muy preocupada a la CNBV porque las diferentes interpretaciones contables podrían ‘esconder’ o minimizar situaciones más riesgosas para el sistema bancario, por lo que se preparan nuevas reglas para meter orden y homologar los criterios que aplican las instituciones antes de que sea demasiado tarde.
Ventajosa estrategia
El banco de inversión UBS desarrolló una metodología para conocer la estrategia que cada cadena comercial aplica en la fijación de los precios de alimentos de cara al comportamiento de la inflación, y cómo protegen su competitividad y margen bruto.
La principal conclusión del ejercicio es que los supermercados analizados están aumentando los precios por arriba de la inflación para cuidar, en primer lugar, su rentabilidad. Y bajo la óptica de las conclusiones y el caso específico de Walmart, la cadena más importante en México, quizá, el eslogan de “precios siempre bajos” muy pronto sería sólo un recuerdo.