¡Fuerza femenina!
Nos cuentan que en la mesa de capitales de Inbursa se están gestando diversos cambios y la llegada de sangre joven y femenina es un hecho. Luego de más de 30 años de laborar como uno de los operadores de la casa de bolsa, primero en el piso de remates y luego desde la terminal Sentra Capitales, Marco Juárez se jubilará antes de que termine el año.
Sus actividades estarán a cargo de Pamela Serrano, quien desde hace años cuenta con la experiencia y certificaciones necesarias para ocupar este importante puesto, y literalmente hacer historia en el área operativa de Inversora Bursátil, la casa de bolsa que Carlos Slim Helú fundó en 1965 y que con el paso de los años amplió sus operaciones hasta convertirse en un grupo financiero.
Aunque el liderazgo femenino no es totalmente nuevo en Inbursa, lo más relevante es que una mujer tendrá cabida por primera vez en la historia de la intermediaria en un área de suma importancia y tradición.
De hecho, la carrera empresarial de Carlos Slim Helú, comenzó a afianzarse cuando trabajó como corredor de bolsa en el antiguo piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores que se localizaba en el Centro Histórico, específicamente en la calle de Uruguay 68, inmueble histórico que por cierto desde hace años es propiedad del magnate.
El edificio se construyó en 1995 y contó con la participación del célebre arquitecto Félix Candela. Primero, el magnate pretendía convertirlo en un foro para conciertos y presentaciones, pero finalmente terminó albergando un centro de atención telefónica de sus múltiples compañías.
Por las nubes
Interesante la propuesta que comenzó a discutirse en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) relacionada con la continuidad de las operaciones tanto de la Bolsa Mexicana de Valores como de BIVA.
Resulta que se analiza una solución tecnológica para resguardar en la nube toda la información, posturas y operaciones en el momento de un receso administrativo originado por una falla técnica que interrumpa la sesión, para garantizar que ninguna intermediaria pueda tomar ventaja de la situación o en el peor de los casos que se generen pérdidas.
Este último aspecto ha sido el principal reclamo de los apagones que ha protagonizado la BMV, por las operaciones de arbitraje no sólo entre mercados sino entre las propias bolsas, y que las valuaciones de fondos y ETF´s se distorsionen.
Y aunque el planteamiento es todavía muy prematuro, ya se abrió un nuevo frente de batalla entre ambas bolsas por el liderazgo y desarrollo de dicha alternativa tecnológica. Pero lo que llama más la atención es que uno de los proveedores que levantó la mano es KIO Networks, que fue el responsable de la falla técnica de la BMV en octubre del año pasado que provocó un receso administrativo, el cierre anticipado del remate y una multa por parte de la CNBV a la BMV.