Meade no convence

José Antonio Meade perdió el toque de los mercados bursátiles. Las diversas presentaciones que él mismo encabeza con potenciales inversionistas para participar en la oferta de la Fibra E, Mexpac, no han tenido el éxito que se esperaba, e incluso el propio fideicomiso realizó diversos cambios para tratar de hacer más atractivo el instrumento que invertirá en proyectos de infraestructura y energía.

El plan original era listar la oferta hasta por 6,000 millones de pesos este mismo mes, pero para como están las cosas, es prácticamente un hecho que la operación se pospondrá por varias semanas más. Incluso cabría la posibilidad de replantear el esquema del instrumento.

También esperar la lista de proyectos de energía que el gobierno federal está por presentar para seguir promoviendo el fideicomiso, en el que el propio Meade aportaría parte de su patrimonio.

Interesante, además, que la pretendida oferta pública se realizaría en BIVA y no en la BMV, pues resulta que Meade -quien estudió en el ITAM- quiere apoyar a los egresados de su misma universidad, como es el caso de Rodrigo Velasco, quien hasta hace un par de semanas fungía como director general adjunto en BIVA, pero que a inicios de año decidió salir de la nueva bolsa. Maria Ariza, la directora, es egresada de la Ibero.

¿Qué sabe Bofa de Televisa?

No es la primera vez que las estimaciones que tiene Bank of America sobre Grupo Televisa llaman la atención en el mercado.

Esta correduría que quiere dejar atrás el nombre de Merill Lynch acaba de subir a 83 pesos el precio objetivo de la empresa de medios y telecomunicaciones, lo que es prácticamente el doble de su nivel actual y 60% más que el pronóstico promedio del resto de las casas de bolsa que siguen los títulos. Obviamente, los analistas de BofA, uno mexicano y otro brasileño, recomiendan comprar las acciones.

Los ases bajo la manga de Grupo Televisa, de acuerdo con su más reciente reporte, son la potencial estabilidad de los ingreso publicitarios; menores inversiones y gastos de capital, así como la potencial venta de Univisión, de la que se lleva meses hablando y que rondaría entre los nueve y 11,000 millones de dólares. 

Visión de analistas

Guarda en tu agenda un espacio para la presentación de las perspectivas económicas 2020 que realizará la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) el próximo 26 de febrero.

Participan Carlos González Tabares, de Monex y presidente del Comité de Análisis de AMIB; Carlos Fritsch, director de Prognosis; Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank; Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam; y Alejandro Padilla, director de Análisis Económico y Estrategias de Mercado de Banorte.

La fecha del evento coincide con la presentación del informe trimestral de inflación del Banco de México al cuarto trimestre de 2019 y en el que se espera haya ajustes a la baja en la estimación de crecimiento y al alza para inflación. Este será por la mañana y el encuentro de AMIB, por la tarde.