El hermetismo al interior de Banco de México (Banxico) sobre los motivos de la notoria y prolongada ausencia de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, se rompió la semana pasada cuando ella mismo explicó que se debió a problemas de salud por un doble contagio de COVID-19 que la mantuvo en pausa durante varias semanas, pero aseguró que ya se recuperó y ahora solo enfrenta secuelas como tos y problemas de voz.
En este espacio consignamos la ausencia de la gobernadora no solo en diversas reuniones previas a la decisión de política monetaria, sino además los cambios suscitados en las agendas de trabajo del banco central para facilitar, sin éxito, su participación.
Además, los temas de salud limitaron su presencia en eventos internacionales como la reciente la reunión de política monetaria de Jackson Hole.
Pero los problemas de salud que enfrentó la gobernadora atizaron las críticas sobre su capacidad y conocimiento en política monetaria, y la posibilidad de que la actual gobernadora no terminaría su mandato, que concluye el 31 de diciembre del 2027, comenzó a circular como un camino digno de salida del banco central.
Te puede interesar: Banxico alerta sobre impacto económico por la sequía; con riesgo a una subida de precios
La Ley de Banco de México establece como causa de remoción de un miembro de la Junta de Gobierno la incapacidad física que impida el ejercicio de sus funciones durante un periodo mayor a seis meses, que no es precisamente el caso de Victoria Rodríguez Ceja que presidió la presentación del Informe Trimestral de Inflación Enero-Marzo 2022, apenas el pasado 1 de junio de 2022.
Además, la opción no es nueva porque en noviembre de 2018, el entonces subgobernador Roberto del Cueto, dejo la Junta de Gobierno, precisamente por motivos de salud, dejando incompleto su mandato que finalizaba el 31 de diciembre de este año, y su lugar fue ocupado por el actual subgobernador Gerardo Esquivel.
¿Y en caso de que se cumpla la hipótesis de una salida anticipada de Victoria Rodríguez Ceja, quién sería potencialmente su relevo?
En primera instancia, y para privilegiar la continuidad de Banco de México, entraría la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, quien es la de mayor antigüedad en la Junta de Gobierno y por lo tanto le corresponde cubrir el interinato. Su designación inició el 24 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2024.
Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá de proponer al Congreso de la Unión a un nuevo o nueva gobernadora del banco central, y hay varios nombres que podrían ocupar la encomienda.
Las voces que apoyan la tesis de una salida prematura de Rodríguez Ceja coinciden en que el relevo en lugar de causar nerviosismo sería bien visto por los mercados financieros.
No dejes de leer: IFT, Cofece y otros autónomos, desplazados del Paquete Económico 2023 ante proyectos prioritarios
Muy precisos
Pues GBM refrendó su análisis sobre la recomposición de la muestra de emisoras que conforman el índice más importante de la actividad bursátil en México.
Justo el pasado 2 de agosto, GBM difundió su reporte del S&P BMV IPC, donde anticipó la salida de Genomma Lab, comentario que provocó la caída de más de 3% de las acciones, y el ingreso de Gentera, y pues un mes después se cumplió dicha expectativa.
También lee: Fibras van a bolsa para aprovechar el boom del nearshoring en México
Y aunque GBM, también consideró las acciones del Grupo BMV con candidatas a salir, como otras intermediarias lo hicieron, finalmente no sucedió lo que hubiera sido un duro golpe para la BMV luego del éxodo de emisoras que se vive desde hace varios meses.