victoria-rodriguez-banxico-irene

27 de junio 2022 | 8:00 am

¿Y Victoria?

Mañana martes 28 de junio, el banco de inversión J.P. Morgan organiza un webinar a las 09:00 por invitación, con un tema muy acorde a la coyuntura actual y el papel de los bancos centrales de todo el mundo.

El evento virtual con inversionistas lleva como título “Desafíos de la Política Monetaria en Tiempos sin Precedentes”, y uno pensaría que quien debería protagonizar este encuentro con inversionistas extranjeros debería ser Victoria Rodríguez Ceja, la actual gobernadora de Banco de México, pero resulta que rechazó nuevamente participar en un evento donde pondrían a prueba su conocimiento monetario y su habilidad para transmitir mensajes u opiniones sobre el quehacer del banco central y la perspectiva de la política monetaria del país.

Ahora será la subgobernadora Irene Espinosa, la encargada de representar a Banxico en este encuentro que encabeza Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan.

Leer más: Banxico arremete contra la inflación; eleva tasa a 7.75%

Sin efecto

La semana pasada prácticamente todos los analistas bursátiles nacionales y extranjeros que cubren a Fibra Uno recibieron un correo firmado por Rafael Zaga donde solicitaba la intervención de la CNBV para investigar y sancionar a Fibra Uno por “manifestar hechos falsos en reportes de Eventos Relevantes, omitir reportar Eventos Relevantes, y por la diseminación de hechos falsos a través de medios masivos de comunicación”.

El firmante, propietario de Telra Reality acusó un “cierto pacto de impunidad orquestado entre el gobierno federal y los señores El Mann Arazi”. En la misiva, también dirigida a funcionarios de la CNBV, Rafael Zaga, incluso, aseguró que en los próximos días haría públicos los documentos que avalan sus denuncias. 

El correo electrónico, que causó en algunos casos sorpresa y en otros molestia, sencillamente no afectó el desempeño de Fibra Uno, porque anticipadamente el fideicomiso inmobiliario se ha venido reuniendo con los propios analistas para aclarar que las diferencias entre los dos principales socios de Fibra Uno y un tercero, nada tienen que ver con el fideicomiso que sigue con sus planes de recuperación y crecimiento. 

Conoce más: Fibra Uno apunta a crecer por encima de la inflación en 2022

Pero hay que recordar que apenas el 16 de mayo, los títulos de Fibra Uno se hundieron cerca de 10% luego de que trascendiera supuestas denuncias por fraude fiscal y lavado de dinero contra André y Max El-Mann.

Sin embargo, para aminorar “el ruido” de este tema, Fibra Uno se comprometió a entregar los resultados de una investigación a cargo del despacho de abogados Jones Day, y reforzar mejores prácticas de gobierno corporativo para reforzar el blindaje contra la disputa que lleva meses dirimiendo en medios de comunicación, y responder lo más rápido posible a las inquietudes de varios tenedores de certificados que están peligrosamente creciendo muy rápido, y que a la brevedad debe atender el fideicomiso inmobiliario.