Relevo en la Bolsa Mexicana
La tragedia invadió al sector financiero y bursátil, con la partida inesperada del presidente de La Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruíz Sacristán, quien sucumbió ante las afecciones provocadas por el coronavirus.
El primer diagnóstico del contagio sucedió el 12 de marzo y de inmediato se activaron los protocolos de seguridad en el centro bursátil, que días antes ya había decidido que enviaría a casa a sus empleados progresivamente; sin embargo, la medida se aceleró y sólo se mantuvo menos de 5% del personal, cuya presencia es crítica para el funcionamiento de todas las operaciones bursátiles, encabezados por el propio José-Oriol Bosch.
Uno de los pendientes ahora será elegir al relevo de Ruíz Sacristán, que podría anunciarse el próximo 24 de abril cuando se realice la asamblea ordinaria anual de accionistas, donde si bien el punto principal a discutir y aprobar es la propuesta de un dividendo en efectivo por proceso también se nombran y/o ratifican a los miembros del Consejo de Administración, y podría ser el propio Oriol Bosch quien asuma la responsabilidad, aunque otra opción sería nombrar a alguien de manera temporal para después armar una terna parta que los accionistas elijan al nuevo presidente del Consejo de Administración, sin embargo, ante la coyuntura de los mercados, el relevo debería acelerarse.
La ‘movida’ de Grupo Modelo
En menos de una semana, el productor de cerveza que en México preside Cassiano De Stefano desarrolló un directorio digital para sumar a las tienditas de la esquina, el principal punto de distribución de la cervecera, a una plataforma de reparto a domicilio en respuesta al confinamiento social por el coronavirus que podría agudizarse en los siguientes días.
Y hasta aquí todo muy bien en la iniciativa para ayudar a las más de dos millones de tienditas que son la fuente de ingresos para 18 millones de hogares, según las propias estimaciones de Grupo Modelo. El tema es que en los requisitos para subirse a la plataforma no especifican que los puntos de venta deben tener sino solo la venta de las marcas de Grupo Modelo, si una presencia destacada de exhibición, la misma que el personal de la compañía verifica, sino no pueden subirse a la plataforma.
Y se preguntará: ¿cómo es que ante la suspensión temporal de producción y distribución de cerveza Grupo Modelo quiere impulsar la venta de las tienditas? Resulta que previo al anuncio de las autoridades de Salud, la empresa no sólo lo informó a sus clientes sino que amplió su esquema de crédito para el abasto de sus productos, permitiendo que se llenaran las bodegas de algunos establecimientos y lo que hacía falta era impulsar la distribución y que mejor que sea a domicilio.
Luces rojas en GICSA
La desaceleración esperada de la economía tendrá implicaciones negativas en la mayoria de las emisoras locales y las calificadoras de valores ya anticiparon los escenarios y en consecuencia ajustaron diversas calificaciones. Sin embargo, habrá algunos casos que podrían ser dramáticos con un deselance nada alentador, como es el caso de Grupo GICSA que tiene un periodo de 30 días en los que deberá mostrar su capacidad de generación de flujo lo que se visualiza demasiado complejo. Seguiremos muy de cerca lo que pase con este grupo inmobiliario.