Bankaool, ¿estrena dueño?

Tómelo con reserva, pero cada vez son más fuertes las versiones de que Bankaool estrenará muy pronto un nuevo dueño y que al parecer sería el reconocido empresario Carlos Lazo. 

La historia de Bankaool ha sido bastante compleja por decir lo menos. Su travesía inició en 2007 como una Sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) Agrofinanzas, y en 2012 recibió de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización para operar como un banco con una promesa digital que rindió muy pocos frutos. 

En 2017, BX+ anunció la compra de Bankaool con el propósito de ampliar su presencia en el financiamiento agropecuario y en ese entonces la intención era fusionarlo, lo que nunca sucedió porque finalmente la operación se limitó a la adquisición de la cartera de crédito. 

No dejes de leer: Citi está en discusiones iniciales con potenciales compradores de Banamex

Posteriormente, en 2019, los empresarios de Chihuahua de Grupo Progreso compraron Bankaool para complementar sus servicios financieros de la mano del banco estadounidense Metabank y capturar una parte del creciente negocio del envío de remesas, de la mano de Bradley Hanson, el actual director general de Bankaool.

Y pese a los vaivenes, Bankaool logró enderezar su desempeño, y al cierre del año pasado de acuerdo con cifras de la CNBV reportó un ICAP de 14.11% superior al promedio del grupo de bancos con los que se compara y que fue de 13.3%. 

K vs K

Y los que de plano ya están en el campo de batalla son los equipos legales de Kueski y Kushki, dos fintechs que aunque ofrecen servicios a distintos segmentos del mercado, están acusándose mutuamente de la similitud del nombre (que en realidad si es exageradamente similar), pues ello podría generar confusión en los mercados donde participan ambas compañías.

También lee: Gasolina lleva a la inflación del 1T22 al nivel más alto desde 2017

Kushki nació en Ecuador y es una plataforma de servicios financieros para comercios con presencia en Colombia, México, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá, y hasta el año pasado tenía una valoración de 600 millones de dólares.

Por su parte, Kueski es una firma de consumo en línea y compra ahora, paga después, concepto que se conoce como BNPL, y que amplió sus servicios con otros productos como préstamos, que por cierto tienen una tasa de interés de 1.21% ¡diaria!, y que suman más de 5 millones de préstamos otorgados. Además de créditos sin intereses y ligado a la nómina. 

Ambas empresas participan en sectores distintos, no compiten y mucho menos los nombres. Además, el registro del nombre fue primero de Kushki, pero los abogados de Kueski insisten en querer bloquear sus operaciones en México. Así que la historia de la disputa entre ambas empresas apenas comienza.

En alerta Zoé Robledo

Nada fácil es el cargo que tiene Zoé Robledo, al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); entre los problemas que lo agobian resaltan un proceso de licitación por un monto superior a los 2,000 millones de pesos para la distribución de medicamentos y material de curación, y sobre todo el desaseo que existe en las jefaturas de afiliación y cobranza a nivel nacional. 

Las delegaciones de la Ciudad de México, dicen, son las de peores condiciones, por ello, ya se iniciaron auditorías que acabarían por destronar a la pareja que integran Anuar Estefan Garfias, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza de la delegación Norte del IMSS en la CDMX y Valeria Dander.