venta-banamex-santander-banorte

20 de junio 2022 | 8:30 am

Todos contra Banamex

Resulta que la actualización del precio de Banamex por parte de Credit Suisse causó conmoción al interior de Citigroup porque el rango de entre 7,000 y 7,300 millones de dólares es prácticamente la mitad de los primeros cálculos que compartió en enero BofA de hasta 15,500 millones de dólares, aunque solo días después lo ajustó a entre 10,000 y 12,000 millones de dólares.

Sin embargo, lejos de lo que pudiera parecer una especie de complot contra Citigroup para “abaratar” la venta, es más bien la complicada coyuntura de los mercados financieros; mayor información sobre la situación real de los negocios que están dentro del paquete en venta; los múltiplos a los cuales se han realizado otras transacciones bancarias; la expectativa de menores sinergias -un elemento determinante para el comprador-; y las expectativas del negocio bancario tradicional ante el avance de los llamados neobancos, se combinaron para aterrizar todavía más las estimaciones. 

Además, lo que se sabe hasta el momento es que los bancos que presentaron ofertas no vinculantes, Banorte, Santander e Inbursa, y que estuvieron en un rango incluso inferior al nuevo estimado de Credit Suisse, entre 4,000 y 8,000 millones de dólares. 

El ajuste de Credit Suisse debería animar a BofA a revisar también su pronóstico muy pronto, que de suceder pondría todavía más nervioso al vendedor.

Y en este contexto de “regateo”, el postor favorito sigue siendo Banorte que trabajó arduamente en su oferta que, aunque dista mucho de las estimaciones iniciales del mercado, habría sido la más alta en la ronda de ofertas no vinculantes. 

Banorte tendría que competir directamente contra Santander que rápidamente cambió su postura sobre el proceso de compra y ahora muestra ampliamente su interés, incluso el nombramiento de Héctor Grisi como Ceo Global de la institución española serviría para apoyar la potencial compra.

Leer más: Banorte se perfila como el mejor postor para adquirir Citibanamex

Nearshoring, la oportunidad

Fibra Monterrey que dirige Jorge Avalos prepara un follow on para el próximo mes por 3,000 millones de pesos más 15% de sobreasignación, recursos que destinará enteramente para la compra de propiedades industriales que es el segmento más dinámico del mercado de bienes raíces desde hace dos años y que tomó un impulso adicional con la tendencia de relocalización de cadenas productivas en Estados Unidos que debería de beneficiar todavía más a México.

Leer más: México podría obtener 35,000 mdd por nearshoring: BID

Fibra Monterrey dijo que la evaluación de posible compras supera 1,000 millones de dólares, la cifra más alta desde el nacimiento de la fibra en 2014, y para financiar dichos activos cuenta con 100 millones de dólares de endeudamiento adicional, y una vez que se agote, analizarían justo una colocación subsecuente de capital, pero al parecer la administración, como la de otras fibras, decidió pisar fuerte el acelerador.

Traxión presenta buen balance 

La diversificación, disciplina financiera e innovaciones continúan con impulsos claros para Traxión al combinarse con su apuesta por negocios ligeros en activos, además de los crecimientos por los servicios que se relacionan a las ventas electrónicas, lo comento porque dichos factores fueron clave para que de 2019 a lo que va de este año los ingresos se elevaran 40%, el EBITDA 33% y la utilidad neta 92%. 

Se trata de indicadores que apuntalan la solidez del modelo de negocio trazado por Aby Lijtszain y su equipo de expertos en movilidad y logística con más de dos décadas de experiencia en la industria. 

Tras la compra de Medistik y el ingreso a la vertiente farmacéutica, los siguientes pasos para la compañía seguirán con adquisiciones estratégicas, así como con expansiones de 20% en los servicios especializados de carga refrigerada, sin olvidar la generación de tecnologías y negocios ligeros en activos.