20 de junio 2022 | 8:26 am

Advertisement

Colombia se prepara para la perspectiva de un cambio radical en la dirección económica y política tras la elección a la presidencia de Gustavo Petro, un antiguo miembro de la guerrilla, bajo una plataforma de transformación del modelo del país favorable a los negocios.

Gustavo Petro, de 62 años, derrotó al magnate de la construcción Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de la votación del domingo, lo que le da vía para implementar un programa que incluye gravar a los grandes terratenientes, detener la concesión de licencias de exploración petrolera y reactivar los lazos con el gobierno socialista de Venezuela.

Petro obtuvo 50.4%, frente al 47.3% de Hernández, según las autoridades electorales del país. Asumirá el cargo el 7 de agosto junto con su compañera de fórmula, Francia Márquez, una activista ambiental de 40 años, se convertirá en la primera vicepresidenta afrocolombiana del país.

Petro dijo en un discurso posterior a su victoria que se avecina un cambio real y una nueva Colombia.

Además de aumentar la posibilidad de un cambio económico, es probable que la elección de Petro sacuda las relaciones de Colombia con Washington tras décadas de haber sido el aliado más fuerte de Estados Unidos en la región.

Otras principales naciones latinoamericanas, como Brasil, México, Argentina y Venezuela, han elegido líderes de izquierda en varias ocasiones, pero Colombia hasta ahora solo ha sido gobernada por conservadores y liberales.

Sigue leyendo: Chile, Perú y Colombia planean integración del mercado bursátil, pese a fracaso del MILA

Preocupación de los inversionistas

Muchos inversionistas desconfían de él, especialmente porque su plan para eliminar gradualmente la producción de petróleo y carbón privaría al país de aproximadamente la mitad de sus ingresos por exportaciones.

Petro también busca reformar los sistemas de pensiones y de salud, así como proteger a los agricultores y la industria locales mediante aranceles de importación y renegociar acuerdos comerciales, un cambio radical de dirección para un país que ha liberalizado el comercio en las últimas décadas.

Sin embargo, no está claro qué tanto de su programa podrá implementar dado que él y sus aliados carecen de una mayoría en el Congreso.

Las sólidas instituciones de Colombia impondrán controles y balances: la Corte Constitucional podría bloquear algunos de sus planes, mientras que la independencia del banco central está consagrada en la Constitución. 

También se ha acercado a los centristas, lo que ha aliviado algunos temores de los inversionistas.

El mercado estará atento al nombramiento del próximo encargado del Ministerio de Hacienda y del resto de su equipo económico, comentó Ana Vera, economista de IN ON Capital con sede en Panamá.

Lee más: Colombia apuesta por un PIB de 9% con estímulos fiscales e inversión extranjera

Es momento de buscar la integración de toda América: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, se debe buscar la integración de todos los países del continente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Durante su conferencia matutina, el mandatario resaltó que se debe lograr la unión de los países latinoamericanos para conformar una región en el mundo con la finalidad de complementarse con recursos naturales, fuerza de trabajo, energía y mercados, parecido a la Unión Europea.

Todos juntos, es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y la soberanía de los pueblos, vamos a insistir en que nos unamos en toda América, hay buenos diplomáticos y políticos para convivir en beneficios de los pueblos,

aseguró.

Desde Palacio Nacional, López Obrador expresó que con la victoria de Petro se inicia una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en América Latina y el Caribe.

Destacó que hace unos años, hubo un “esplendor” de gobiernos progresistas pero que por diversas circunstancias se fue apagando ese movimiento y regresó el conservadurismo.

Sin embargo, cuando llegó a la presidencia se inició una nueva etapa y empezó a haber más triunfos de gobiernos de izquierda.

El de ayer fue histórico, así lo exprese en un texto (en Twitter) que nos va a ayudar a entender el triunfo de Gustavo Petro en Colombia. Ayer hablé para felicitarlo y puse en mi Face y en el Twitter un texto,

indicó.

Ayer en la noche, tras darse a conocer los resultados electorales,  López Obrador felicitó al presidente electo al destacar que es histórica su victoria. 

Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades,

posteó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también felicitó al nuevo presidente colombiano a través de su cuenta de Twitter y deseó lo mejor para el país sudamericano.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) entre México y Colombia en los últimos 22 años asciende a 1,669 millones de dólares.

Tan sólo en 2021, la IED fue por 61 millones de dólares, una caída anual del 47%, de acuerdo con datos de la misma dependencia.

Con información de Bloomberg, EFE y Josie Palma. 

Te puede interesar: COVID-19 y crisis en Colombia espantan reforma con más impuestos

Advertisement