Santiago Nieto investiga a hijo de Ruiz Esparza

La inesperada muerte de Gerardo Ruíz Esparza el pasado 1 de abril dejó en vilo un amplio expediente que la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, tiene preparado para cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dé la orden.

La novedad es que dicho expediente no estaba enfocado solamente en el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, sino en su hijo, Gerardo Ruíz Dosal -a quien apodan ‘Gerry’-, al que se le relaciona con una serie de negocios de construcción, bienes raíces y cadenas de bares y restaurantes. En el expediente de la UIF se le considera un ‘operador’ de los negocios de su padre.

Hace unos días le notificaron informalmente a Ruíz Dosal que la investigación recaería en su persona, luego del fallecimiento de su papá, por lo que se cree que podría estar ya fuera del país.

Con respecto a la noticia del fulminante derrame cerebral que sufrió Gerardo Ruíz Esparza el 30 de marzo, fuentes exponen que fue completamente sorpresivo. Aquel martes, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto se levantó como todas las mañanas, antes de las 5:00 horas, y al cabo de unos minutos comenzó a sentir una opresión en el pecho y falta de aire, por lo que lo tuvieron que llevar de emergencia a un hospital al sur de la Ciudad de México.

Al día siguiente, tras la confirmación de su muerte, fue el exsecretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, quien le dio la noticia al exmandatario vía un mensaje de WhatsApp. Fue así que, desde su exilio en España, Peña Nieto publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con el pésame a su familia. Eran dos muy buenos amigos.

Marcos Martínez, ¿a la BMV?

La asamblea especial de accionistas de Banco Santander México sigue agendada para el martes 28 de abril. En este encuentro, que sería virtual, se aprobará la incorporación de Laura Díez Barroso Azcárraga como presidenta del Consejo de Administración, en sustitución de Marcos Martínez Gavica, quien después de 20 años dejará el grupo financiero ante la presión de la propia Ana Botín, con quien dicen no llevaba la mejor de las relaciones.

La fecha también es importante porque días antes, el 24 para ser precisos, será la asamblea de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, y el nombre de Martínez Gavica, quien presidió por dos ocasiones la Asociación de Bancos de México, suena cada vez más fuerte para presidir el centro bursátil, luego de la irremediable pérdida de Jaime Ruíz Sacristán.

El tema es que todavía no habría ningún pronunciamiento en la reunión de accionistas, ya que la administración tomará más tiempo para iniciar el proceso de elección mediante una terna de candidatos. Mientras tanto, José Oriol Bosch realizará ambas funciones, a quien no se le debe descartar como un candidato natural para ocupar la presidencia, ya que práctica realiza las funciones desde hace varios meses.

Sus bonos habrían venido a la baja por el aparente avance de BIVA, que encabeza María Ariza, aunque ha sido básicamente en exposición mediática, porque en la prometida ampliación del mercado de valores los resultados son poco claros, más ahora con la crisis del coronavirus.

Alternativa laboral

Genomma Lab, que dirige Jorge Brake, lanzó un plan de micro distribuidores que servirán de enlace entre las tienditas y el productor y distribuidor de productos de cuidado personal y farmaceútica que tiene en este canal de venta tradicional una de sus prioridades por lo que desde hace varios años desarrolló y ejecutó una estrategia para aumentar su presencia.

El plan para incentivar la economía social ha sido muy bien aceptado y más de 500 distribuidores ya se sumaron a nivel nacional y el objetivo es incrementarlo en por lo menos 80% en lo que resta del año, y como parte de este proyecto lanzó una aplicación que enlaza a los pequeños distribuidores con los encargados de las tienditas para hacer más eficiente y rápido el levantamiento de pedidos y la entrega.