La cementera Cemex informó que su filial en España deberá pagar multas por un monto que ronda los 498 millones de dólares (456 millones de euros) tras un proceso de auditoría fiscal en ese país iniciado en 2011, que cubre los ejercicios fiscales de 2006 a 2009.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía mexicana indicó que fue formalmente notificada que el recurso de casación, que presentó ante el Tribunal Supremo de España el 27 de marzo de 2023, no fue resuelto en su favor.
Las autoridades fiscales en España han cuestionado parte de las pérdidas fiscales declaradas por Cemex España para dichos ejercicios. Estas pérdidas fiscales no fueron utilizadas y, desde 2012, no se contabilizan en los estados financieros de Cemex España
dijo la empresa en el comunicado.
Cemex evalúa apelación
La empresa agregó que su filial española está “categóricamente en desacuerdo con la resolución” y se encuentra evaluando los posibles siguientes pasos, que incluyen la posible presentación de una apelación ante el Tribunal Constitucional de España.
Cemex reveló que prevé registrar un cargo de gasto por impuesto sobre la renta y acumular un pasivo de aproximadamente 498 millones de dólares en el cuarto trimestre de este año y espera pagar las multas en la primera mitad de 2024.
Además, la compañía espera registrar un cargo de gastos fiscales adicionales y registrar un pasivo de 111 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, relacionado con este procedimiento de evaluación de impuestos por las autoridades españolas para los ejercicios fiscales de 2010 al 2014.
Pese a ello, la compañía puntualizó que no espera que este evento tenga un impacto adverso en las operaciones y relaciones comerciales de Cemex con clientes o proveedores ni su capacidad de cumplir con nuestras obligaciones financieras.
Lee también: