Por: Ignacio Corcuera*

El inversionista hoy no solo se preocupa por lograr que toda inversión que realice le otorgue rendimientos atractivos, sino que sea socialmente responsable. Cada vez más buscan invertir en empresas que están alineadas con sus valores y que trabajen por un mejor futuro para la sociedad.

No solamente van a buscar que tengan valuaciones llamativas u otras métricas tradicionales. Ahora los inversionistas desean algo más, además de conseguir retornos esperados. Actualmente quienes invierten tienen interés de apostar en compañías socialmente responsables.

Sin embargo, el universo de estas inversiones aún es medianamente desconocido; la mayoría de los inversionistas quieren invertir en este tipo de empresas, pero no saben cómo encontrarlas o desconocen las características que debe reunir para que pueda ser considerada como socialmente responsable.

Para encontrarlas y definir qué tan socialmente responsables son, por lo general se les da una calificación, la cual toma en cuenta tres pilares, comúnmente conocidos como ESG, por sus siglas en inglés, Environment (medio ambiente), Social (social) y Governance (gobierno corporativo).

Dentro de estos tres pilares hay distintos temas a considerar, por ejemplo, en del tema ambiental (E) se toman en cuenta factores como las emisiones de carbono de la empresa, el control de agua, explotación de materias primas y el control de deshechos.

Para el tema social (S) se revisan los beneficios otorgados a los empleados, las condiciones de trabajo para la planta laboral, entre otros factores. El pilar de gobierno corporativo (G), mide factores como el esquema de la organización y la composición de la junta directiva.

A partir de medir a las empresas y determinar si llevan a cabo las mejores prácticas dentro de cada uno de los tres rangos, podemos definir cuáles son las más atractivas en términos de responsabilidad social y si es que pueden considerarse como una empresa socialmente responsable.

Entonces, una vez definido el universo de empresas que cumplen con estas características, es cuando se toma posición. De esta manera se logra tener un portafolio socialmente responsable.

Con esta calificación podremos observar cuales son las empresas que no están llevando a cabo políticas para mejorar el futuro de la sociedad, las que están haciendo lo mínimo indispensable, aquellas que proactivamente buscan mejorar en estos ámbitos y las que no solamente buscan mejorar, sino que su modelo de negocios está basado en solucionar algún problema en específico de los tres pilares previamente mencionados.

A estas últimas generalmente se les conocen como empresas con impacto social.

Tomar posiciones en estas empresas no solamente nos beneficia por invertir de acuerdo con nuestros valores, sino que la gran mayoría de las veces, también va de la mano con recibir mayores retornos de inversión y un menor riesgo. Estas empresas difícilmente se verán involucradas en escándalos de corrupción, contaminación, discriminación, entre otros factores.

Asimismo, las empresas que están apostando por un mejor futuro para la sociedad tienden a ser aquellas que terminan superando a sus pares, ya que, al ser las pioneras en invertir en el futuro, seguramente serán las que se beneficien en mayor medida.

Una vez que se decide invertir en estas empresas, el siguiente paso será elegir el instrumento con el cual se invertirá. Esta tarea es muy sencilla, pues hoy en día la mayoría de los proveedores de ETF y fondos proveen estrategias que tomen en cuenta estos filtros.

En la siguiente publicación profundizaré en las distintas maneras en la que los inversionistas pueden invertir en productos que sigan un enfoque socialmente responsable y en cómo encontrar las empresas con la mejor calificación en términos de ESG.

Mira cómo las inversiones verdes tendrán más espacio en el sistema financiero mexicano

Las Afores también serán más verdes y competitivas con nuevas reglas de inversión

*Ignacio Corcuera se desempeña como analista de Gestión Patrimonial en Grupo Bursátil Mexicano (GBM), en donde analiza activamente el mercado para encontrar oportunidades e implementar estrategias de inversión para potenciar el ahorro de los mexicanos y ayudarlos a llevar a cabo la transición de ahorradores a inversionistas.

Twitter: @IgnacioCorc

Este texto es un blog de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.