En el contexto de una crisis económica global, Vinte celebra haber obtenido ingresos positivos durante el tercer trimestre, similares a los que tuvo en el mismo periodo de 2019.

La desarrollada de vivienda logró en el periodo julio-septiembre la comercialización de 985 unidades, lo que representa una baja de 7.7% en comparación con el año pasado.

Aunque fueron menos unidades, el precio por unidad creció 4.8%, por lo cual los ingresos por venta de vivienda ascendieron a 922 millones de pesos, una baja de 0.8%.

“No es algo nuevo para Vinte, pues en 2009 y en 2013-2014 también logramos mantener una posición sólida ante los shocks externos, incrementar participación de mercado, para posteriormente incrementar la rentabilidad”, dijo en su mensaje a inversionistas Sergio Leal, presidente ejecutivo de la empresa.

En el caso del incremento del precio de las viviendas, se trata de un efecto generalizado, de acuerdo con el reporte ‘Situación inmobiliaria al segundo semestre’, elaborado por BBVA Research. En junio, el índice general de precios de vivienda aumentó 5.8%.

Consideran que este crecimiento moderado se debe a la disminución de la demanda generalizada y a la disminución de la producción de la vivienda por parte de las empresas constructoras, que se han alineado al menor tamaño del mercado y no han incurrido en producción excesiva que pueda ser difícil de colocar.

De acuerdo con los datos del Registro Único de Vivienda, al segundo trimestre de 2020, los proyectos para construcción de vivienda disminuyeron 22.1%.

Incrementa el costo de ventas

Pese a que los ingresos de Vinte en el tercer trimestre se mantuvieron muy similares a los de 2019, el EBITDA o flujo operativo no corrió con la misma suerte. El monto ascendió a 159.4 millones de pesos, lo que representa una reducción de 25.2% en comparación con el 2019.

La explicación proporcionada por la empresa es que incrementó el costo de ventas. El reporte destaca que el Gasto de Administración y Ventas fue de 117.1 millones de pesos, un aumento de 14% en comparación anual. Señalaron que se debe a que mantuvieron su fuerza laboral.

Vinte decidió mantener empleado a personal clave de obra durante el trimestre, a pesar de no haber sido productivo debido a las limitaciones de construcción por la pandemia

La empresa expuso que fue “una decisión solidaria”, y agregó que en este trimestre volvió a los niveles de obra normalizados que se pudieron recuperar gracias a que no se recortó personal de obra clave en trimestres pasados.

Pese a los resultados de Vinte, aún no se puede hablar de recuperación en la industria, indica BBVA, al no haber todavía señales de recuperación para el sector de la construcción.

“Del lado de la edificación es necesario que la vivienda vea un impulso a la demanda, principalmente en el segmento de interés social que es el más grande, y por mucho, en el mercado mexicano. También en este subsector, mayor inversión en edificación productiva es necesaria para regresar a la senda de crecimiento”, concluye el reporte.