Pese a la afectación que ha tenido la pandemia en la región sureste del país con la caída del turismo, la venta de unidades de vivienda no se ha visto completamente afectada, pues los compradores inversionistas han seguido adquiriendo propiedades.

Dentro de las transacciones inmobiliarias, los compradores patrimoniales son identificados como las personas que compran un inmueble para utilizarlo directamente, mientras que existe el mercado de los compradores inversionistas quienes adquieren estas unidades pensando en un uso comercial para terceros, por ejemplo con la renta.

Fueron estos últimos, una parte importante de la dinámica inmobiliaria en vivienda dentro de la región del sureste.

De acuerdo con Mudafy, empresa proptech con presencia en el sureste, de las transacciones registradas en la zona durante el 2020, el 80% fueron de compradores inversionistas.

En entrevista con EL CEO, Edgar Erives, Country Manager de Mudafy comentó que esta actividad se debe a diversos factores, por un lado el crecimiento poblacional que ha experimentado la región en los últimos años, el crecimiento en turismo y el interés que generan proyectos federales como el Tren Maya o el aeropuerto de Tulum.

“También es un tema de presupuesto y plusvalía, los inversionistas pueden con el mismo presupuesto que destinarían a un inmueble de 60 metros en la condesa CDMX, comprar uno de quizá 150 metros en el sureste” dijo Edgar Erives. La mayoría de transacciones completadas a través de su plataforma sobrepasan los tres millones y medio de pesos.

De acuerdo con su información, el origen de los inversionistas es particularmente extranjeros, donde predominan personas de India, Estados Unidos y de los nacionales son de Monterrey y Ciudad de México

El sureste también se ha destacado en el uso de fideicomisos para la adjudicación de propiedades.
De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), durante el 2020 creció 34%

“En general el crecimiento se dio a nivel nacional, sin embargo, la zona Sureste del país se vio privilegiada a diferencia de otras”, dijo Ernesto Fragoso Montaño, Director Corporativo Fiduciario de Banco Inmobiliario Mexicano.

Y al tratarse también de inversionistas extranjeros están optando por Fideicomisos de Zona Restringida que según la información de BIM también han tenido un crecimiento importante, pues estos permiten a extranjeros adquirir un inmueble en playas y fronteras mexicanas.

De acuerdo con cifras del reporte del mercado Inmobiliario de Lamudi, en el sureste del país, la mayor participacon demercado se encuentra en los segmentos de Interés Medio y residencial con el 39% y el 29% respectivamente de la oferta; le sigue Social con el 14%; mientras que Residencial Plus tiene una participación del 13% y el Segmento Premium tiene una participación con el 4%.