Por medio de un aviso en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo la concesión de administración y operación de la vía Vía Troncal del Istmo de Tehuantepec para su utilización en el Tren Maya.
Por medio del acuerdo SCT cede a la empresa estatal FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V la opción para integrar en un solo sistema las Vías Chiapas Mayab, la vía férrea del Istmo de Tehuantepec, así como la Vía Oaxaca para su operación durante los próximos 50 años.
El referido Título de Asignación comprende: la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la Vía Troncal del Istmo de Tehuantepec, conformada por: i) el tramo del Istmo de Tehuantepec: Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca; ii) el tramo de Chiapas: Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas; iii) el tramo Mayab: el Chapo, Veracruz a Mérida, Yucatán; el tramo de la nueva vía que se construya de Medias Aguas, Veracruz a Coatzacoalcos, Veracruz. La vía general de comunicación ferroviaria, que corresponde a la vía corta Oaxaca, que va de Sánchez, Puebla a Oaxaca, Oaxaca. La construcción, operación y explotación del tramo de Medias Aguas, Veracruz a Coatzacoalcos, Veracruz.”
La operación se da en el marco del fallo de la licitación para la construcción de los primeros dos tramos de la vía, para lo cual empresas han entregado casi 30 propuestas técnicas y económicas, ésta puede iniciar durante los primeros días de mayo .
Sin embargo, detractores del proyecto aún se oponen a que continúe en el contexto de pandemia, en dónde México se encuentra en fase 3 por la velocidad de propagación de la enfermedad.
“Pareciera ser que el Gobierno Federal se aprovecha de la actual coyuntura para avanzar, sin el riesgo de oposición, en la continuación de un proyecto que ha sido cuestionado por diversos sectores y cuya opacidad incluso ha generado la emisión de una orden de suspensión por parte de un Juez Federal ante un amparo presentado por comunidades de Calakmul y Calendaria” señala un pronunciamiento público ercuperado por Aristegui Noticias, el cual fue firmado por organizaciones, comunidades y colectivos de la Península de Yucatán.
“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que suspenda la construcción del denominado Tren Maya y, con posterioridad a la emergencia sanitaria, inicie un proceso de diálogo real, serio, informado y equitativo que garantice los derechos a la información, y que cumpla con el Convenio 169 de la OIT”, demandan.
La expectativa es que el proyecto movilice alrededor de 80,000 empleos directos e indirectos una vez que comience la construcción.