El próximo 15 de mayo se dará a conocer el fallo del consorcio que será el encargado de la construcción del tercer tramo del Tren Maya, y entre las 16 opciones técnicas recibidas se encuentra una en la que participa Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios que se ha visto cercano al gobierno federal.
La participación de la empresa de Salinas Pliego, dueño Banco Azteca y tiendas Elektra, entre otros negocios, se dio hasta el procedimiento del segundo tramo, en el consorcio conformado por la española Sacyr, Técnicos especializados de Chiapas y Constructora Gordillo.
A esas empresas se suma Impulsora de Soluciones en Infraestructura, que fue registrada en la Ciudad de México en el 2016.
De acuerdo con datos del Registro Público de Comercio, la empresa tiene dos socios principales, el mayoritario con 49,000 de las 50,000 acciones es Invecture Group S.A de CV, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, mientras que el otro socio es Frontera Cobre del Mayo.
Invecture Group se vio envuelta en la polémica recientemente, pues participaba en la construcción de una mina de oro en Los Cardones, Baja California Sur, el cual fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo del año pasado ya que se encontraba en un área natural protegida.
Las propuestas
Para el primero de los tramos, la española Sacyr presentó en solitario una propuesta económica de 18,645 millones de pesos. En ese tramo, el ganador resultó el consorcio de Monta-Engil.
En el segundo tramo se incorporaron a Sacyr las empresas mencionadas y presentaron una propuesta económica de 21,422.6 millones de pesos y aunque ese procedimiento fue para Carlos Slim, el consorcio con Salinas Pliego quedó entre los tres puntajes más altos, con 90.29 puntos de 100, solo detrás del consorcio en el que participa Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir.
La que está en juego es la licitación del tercer tramo que tendrá una longitud de 172 kilómetros desde Calkiní Campeche hasta Izamal en Yucatán.
Sacyr e Impulsora de Soluciones enviaron un presupuesto de 10,460.3 millones de pesos, la más alta es de 17,000 millones y la más baja es de 9,765 millones de pesos, propuesta por CAABSA Constructora.
El tramo comenzará a ser construido desde el 25 de mayo, si la autoridad sanitaria lo permite.
Empresas conocidas
EL CEO no encontró entre los registros de Compranet contratos de gobierno entregados a Impulsora de Soluciones de Infraestructura o de Invecture Group, aunque el resto de las participantes del consorcio si han tenido relación con gobierno en años previos.