El Museo Soumaya es, en realidad, una agrupación de cuatro recintos culturales ubicados en Plaza Loreto, Plaza Carso, Atrio de San Francisco y la Casa Guillermo Tovar de Teresa. Sin embargo, el nombre suele utilizarse para referirse a su sede en Polanco, dentro de la icónica estructura de aluminio.
La ubicación del Museo Soumaya en Polanco se inauguró en 2011 como una apuesta gratuita y abierta los 365 días del año para acercar el arte a la población. Se trata de un edificio diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero –quien también colaboró en el proyecto del NAICM– y que cuenta con una colección de arte de más de 70,000 piezas.
Este museo es privado, por lo que no hay ninguna institución gubernamental detrás de su operación. Por el contrario, la mayor parte de sus piezas provienen de la colección de arte de la Fundación Carlos Slim, propiedad del hombre más rico de México.
El Museo Soumaya y la familia Slim
El Museo Soumaya fue creado para conmemorar la memoria de Soumaya Domit, la esposa de Carlos Slim, quien falleció a los 55 años. Por ello, la red de museos, incluyendo la icónica estructura de Polanco, llevan su nombre y son dedicados de forma póstuma a la matriarca de la familia Slim.
En la actualidad, Soumaya Slim Domit, la hija mayor del matrimonio del empresario, es la vicepresidenta del museo. Con ello, se encarga de algunas gestiones relacionadas con la operación de los recintos y las relaciones públicas de la organización sin fines de lucro.
Este museo está relacionado con la Fundación Carlos Slim, quien ha aportado las obras de su colección de arte. Según diversas fuentes, este recopilado inició con la compra de piezas individuales y series por parte de Carlos Slim entre las década de 1970 y 2000.
La arquitectura del museo de Plaza Carso
El Museo Soumaya de Plaza Carso es la estructura más reconocida entre todas las sedes de la organización. Se trata de un edificio de 46 metros de altura y 17,000 metros cuadrados utilizables. Con un alma de 28 columnas de acero curvado, lo que le da su característica forma con vistas dinámicas.
La popular fachada de este recinto está compuesta por más de 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado. Debido a su acomodo, da la impresión de que se encuentran ‘flotando’ sobre la estructura del edificio.
En su interior, este museo alberga seis plantas conectadas por una rampa en espiral, lo que permite la libre movilidad. En cada una de ellas hay una sala de exhibición diferente con temáticas artísticas específicas. Su vestíbulo es una de las partes más especiales, ya que contiene réplicas de esculturas como El Pensador y La Puerta del Infierno de Rodin; así como El David de Miguel Ángel Buonarroti.
También puedes leer: