La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) presentó lineamientos para mejorar la movilidad al interior de los municipios en el contexto de COVID-19.
“Aún no es momento de salir a las calles, pero hay que preparar las calles para cuando tengamos que hacerlo. Así como el personal de salud y nuestros hospitales se prepararon para hacer frente a la epidemia, es necesario preparar los sistemas de transporte, movilidad y las calles para que cuando salgamos sea más sencillo convivir con el virus y evitar rebrotes” dijo Mariana Orozco directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría Desarrollo Territorial y Urbano en conferencia de prensa.
La dependencia, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y organizaciones civiles emitirán una serie de lineamientos en materia de movilidad para implementarse por los gobiernos estatales y municipales.
La NOM de señalización vial y la NOM de diseño y estructuras de vialidades, la implementación de capacitación técnica en materia de planeación y la redirección de recursos económicos se publicarán en junio, de acuerdo con el titular de Sedatu, Roman Meyer Falcón.
“El fondo metropolitano que hemos ya trabajado este año para que se tomen en consideración aquellos proyectos que ven temas de movilidad alternas al transporte privado y que se se tome en cuenta para hacer la inversiones correspondientes”, dijo Román Meyer.
También explicaron que se trabaja en la estrategia “4s” fundamentada en que la movilidad esté fundada en la salud, seguridad, sustentabilidad y solidaridad, de cada una se desprenden tres ejes y cada eje corresponde una acción de intervención en el espacio público.
“Hay tres objetivos principales, el primero es ofrecer a las autoridades locales estas propuestas que les permitan que los desplazamientos de personas y mercancías no se conviertan en un riesgo para la economía, ni para la salud de sus centros de población. El segundo es tomar el regreso a la nueva normalidad como un punto de partida para transformar la manera que venimos diseñando las ciudades y su movilidad, el tercero es contribuir a disminuir la inequidad que existe en nuestro desarrollo, ahora que sabemos que la mayoría de la población se mueve en transporte público, caminando y en bicicleta y, sin embargo, la mayoría de los recursos se dedica al transporte privado” señaló Mariana Orozco.