La emergencia internacional en salud que ha causado el Coronavirus Covid-19 ha generado impactos en más de una industria, incluida el turismo, pero en el país la actividad no se detiene.
Muestra de ello es que la cumbre mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se realizará en octubre en Cancún.
El WTTC está integrado por 200 directivos y presidentes de las compañías más importantes de turismo, por ejemplo Hyatt, Hilton, Silversea Cruises, The Travel Corporation y Abu Dhabi Tourism & Culture Authority, entre otras.
Cada año organiza un congreso entre miembros para discutir tendencias en el sector. El del 2020 estaba programado para realizarse en Puerto Rico, sin embargo por “complicaciones”, comentó Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC en conferencia de prensa, en enero se decidió mover la sede a Cancún.
“Se prefirió sacar la sede de Puerto Rico, pero se quería mantener el destino en la región. Y por el liderazgo del gobernador y por el liderazgo de Cancún, se optó por el destino”, dijo.
De acuerdo con la directiva, los posibles asistentes siguen teniendo interés en no dejar que se pause la industria.
“Del evento aquí en México ya una gran expectativa porque es la primera vez que se lleva a cabo en México; a la fecha de hoy ya hay más registros de los que teníamos en Sevilla”, detalló Guevara. El evento del 2019 tuvo más de 2,000 asistentes de más de 80 países.
Quintana Roo está agendado para ser sede de otros eventos como el mundial de voleibol de playa, dos eventos relacionados con la industria cinematográfica, el mundial de Pentatlón Moderno y el Congreso Mundial de Medicina Interna.
Para blindarse de una posible irrupción del coronavirus, el gobernador de Quintana Roo comentó que están siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud, además de estar en contacto directo con la Organización Mundial de la Salud.
Desde el inicio del brote en diciembre del 2019, se estima que el turismo ha tenido afectaciones valuadas en 72,000 millones de dólares, de acuerdo con el organismo.
“El mercado chino es el segundo a nivel mundial en viajes, y gastan en promedio entre 6,000 y 7,000 dólares. Solo lo que han dejado de gastar equivale a 22,000 millones de dólares. Si le sumamos lo que pasa en otros países comprando como lo que pasó con el SARS, son otros 50,000 millones de dólares”, dijo Guevara.
Aunque la exsecretaria de Turismo dijo que es muy pronto para anticipar el impacto total, pues regiones como Asia comienzan a recuperarse mientras que otras como Europa siguen siendo afectadas.