Pese a que la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno anunció en la primera semana de octubre que los parques de diversiones podrían regresar a operar con aforo reducido, lo que representa un alivio para los operadores que vieron sus ingresos disminuidos.

El requisito dijeron es que los usuarios se mantengan con cubrebocas durante su estancia, y que el aforo no sea mayor al 30%, así como mantener los filtros sanitarios, sanitización de espacios y el registro de los asistentes que se entrega a las autoridades de la ciudad.

Tras el anuncio, los parques comenzaron a prepararse. Six Flags informó que abrirá sus puertas a partir del 23 de octubre.

Previamente, anunciaron un nuevo sistema de reservaciones, el cual tiene por objetivo evitar multitudes. Consiste en que una vez comprado el boleto o membresía el número de orden debe ser registrado en la fecha y hora que planea visitar el parque, en caso de que la fecha esté agotada, habrá una lista de espera.

“El visitante tendrá la opción de unirse a una lista de espera y Six Flags lo contactará automáticamente si hay espacio adicional o si un visitante cancela su visita” indica el comunicado.

El anuncio fue hecho en mayo, fecha en la que aclararon que tal sistema no estaba aún disponible, sino que se activaría hasta tener una fecha de reapertura.

La reapertura significa un alivio para la empresa que durante los meses de pandemia vio sus ingresos disminuidos.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre, tuvieron ingresos totales por 19 millones de dólares y registraron 433,000 asistentes, en ambos casos una disminución del 96% en comparación con el 2019 con una pérdida neta de 137 millones de dólares.

La disminución se debió a la suspensión de las operaciones del parque relacionada con la pandemia durante la mayor parte del trimestre […] también por la reducción en los ingresos por patrocinio, acuerdos internacionales y alojamiento debido a las terminaciones previamente anunciadas de los contratos de la compañía en China y Dubai, que generó ingresos en 2019; la suspensión de la mayoría de los ingresos por patrocinio del segundo trimestre mientras los parques no estaban en funcionamiento; y la suspensión relacionada con la pandemia de casi todas las operaciones de alojamiento

indica su informe.

Kataplum

Otro es el parque Kataplum ubicado en Iztapalapa, ellos anunciaron su regreso para el viernes 16 de octubre.

El parque se encuentra al interior de plaza Las Antenas, propiedad de Fibra Danhos, sin embargo, el  propietario de Kataplum es Grupo Diniz, que es también el dueño de otros conceptos de entretenimiento como Recorcholis.

De acuerdo con su información hasta septiembre de 2019 contaba con 55 centros de entretenimiento familiar como boliches y pistas de hielo, en 20 estados. Kataplum es su único parque de diversiones y tiene una extensión de 27,000 metros cuadrados.

En septiembre de 2019 informaron sobre una reestructuración de su deuda

La emisora tiene a esta fecha, diversos contratos de créditos y préstamos, cuyos recursos han sido utilizados principalmente para el establecimiento y apertura de nuevos centros de entretenimiento familiar y para concluir las obras del Parque Kataplum. El 26 de septiembre de 2019 la Emisora celebró un Contrato de Apertura de Crédito Simple (Crédito Sindicado) en el cual Banco Sabadell, S.A., Institución de Banca Múltiple, actuó como Banco Líder, Banco Agente, así como, acreditante conjuntamente con otras Instituciones Financieras, en el cual participan subsidiarias del Grupo como obligados solidarios, por la cantidad de 875 millones de pesos para una exitosa reestructura de deuda bancaria por los siguientes cinco años.

indica su reporte trimestral a septiembre de 2019. 

Además tiene una deuda de corto plazo por 111.2 millones de pesos. En el tercer trimestre de 2019 registraron ingresos por 708. 4 millones de pesos. Las Antenas, incluido dentro de los 10 activos con mejor desempeño en la empresa, generó de enero a septiembre de 2019 alrededor de 20.2 millones de pesos.

Grupo Diniz no ha publicado sus resultados del cuarto trimestre de 2019, ni los dos primeros del 2020, y en abril de este año solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores.

“Derivado de que esa sociedad no realizó, ni pretende realizar emisiones de certificados bursátiles con base en la inscripción preventiva, solicita la cancelación de dicha inscripción en el Registro Nacional de Valores” indica el oficio disponible en la BMV.

Tenían autorizado un monto de 1000 millones de pesos en un plazo de cinco años.

Feria de Chapultepec

En el caso de la Feria de Chapultepec, cerrada durante 2019 tras una falla técnica que resultó en la muerte de dos personas, se reanudó el proceso de licitación para encontrar a un nuevo operador del parque.

Inicialmente se tenía programado para iniciar el 6 de enero del 2020, sin embargo fue pospuesto por la contingencia. En julio anunciaron la reactivación del procedimiento y las nuevas fechas.

Del 13 al 15 de julio se realizaron las visitas al lugar, la recepción de preguntas ocurrió el 23 y 24 de julio y del 29 de julio al 27 de octubre se realizará la presentación de propuestas; el 29 de noviembre se anunciará a la empresa ganadora.